Crisis socioeconómica: "Aparte de vender drogas, los transas ahora son prestamistas”
Frente a la fuerte incertidumbre económica, la situación en los barrios populares es cada vez más preocupante hasta el punto en que “los transas se convirtieron en los referentes barriales”, según advirtió el psicólogo social Emilio Mustafá.
En diálogo con LGPlay, relató cómo se vive y percibe la crisis en los barrios donde trabaja. Alertó que ante la profundización de la incertidumbre económica, se observa “mucha angustia” entre los vecinos. En este contexto, “de mayor fragilidad y pérdida de referencias, los transas, aparte de vender drogas, ahora son prestamistas”.
Mustafá, que trabaja en los dispositivos de abordaje territorial de la Secretaría de Adicciones de la provincia, señaló que “desde el 2021, (los transas) abrieron merenderos y comedores, y son los que prestan plata para pagar o comprar un kilo de carne”.
“Muchas familias, para llegar a fin de mes, le van pedir plata al transa que le presta plata para comprar los alimentos básicos”, insistió y pidió urgente la intervención del Estado.
Además, sumado al consumo de sustancias y la angustia constante por la falta de condiciones económicas para vivir, en los barrios se vio acrecentada la agresividad. Mientras “los comedores se ven sobrepasados”, por otro lado se escuchan “rumores de saqueos”, según describió el psicólogo social. Si bien, aclaró, no hay precisiones de día y hora como en otras ocasiones, esas versiones de saqueo están instaladas “desde la angustia”.