La lista del economista Javier Milei fue la más votada en Tucumán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con casi el 36% de los sufragios. Y la cosecha obtenida por el candidato a presidente de La Libertad Avanza tuvo su contracara en los números del oficialismo.
Por primera vez desde la entrada en vigencia de la Ley de las PASO, en 2011, el peronismo no sólo perdió la cima del podio en esta provincia en una contienda nacional. Además, el armado que lleva al Partido Justicialista (PJ) como columna vertebral tuvo sus peores porcentajes en la previa a una elección general.
En los comicios del domingo, el frente oficialista de Unión por la Patria (UP) reunió el 32,8% del global, gracias a los 279.766 votos aportados por la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi y a los 33.319 de la dupla Juan Grabois-Paula Abal Medina. Tercero se ubicó la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC), que totalizó el 21,7% por la interna en la que Patricia Bullrich derrotó a Horacio Rodríguez Larreta.
Los guarismos obtenidos por las fórmulas de Unión por la Patria en Tucumán fueron similares a los obtenidos en la votación para la Cámara de Diputados de la Nación, en la que el peronismo totalizó el 32,2%. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en la categoría para presidente, la lista integrada por Pablo Yedlin, Gladys Medina, Carlos Cisneros, Elia Fernández y Reneé Ramírez sí obtuvo más adhesiones que las demás. En segundo lugar quedó el aliado local de Milei, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con el 27,6%. Tercero, Juntos por el Cambio, con el 23,2%.
Los datos históricos
La normativa que implementó las PASO para la definición de candidaturas para los cargos nacionales fue sancionada en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Y su debut se produjo dos años después.
En las primarias de 2011, la fórmula liderada por la propia CFK tuvo el 62,97% de los votos en Tucumán. Fue la mejor marca de un candidato peronista en esta instancia desde que se aplica este sistema. Y, con el impulso de la estructura alperovichista, el entonces Frente para la Victoria también alcanzó un alto porcentaje en la categoría diputado nacional, con el 60%. Poco después, en las generales, la lista liderada por Alfredo Carlos Dato obtuvo cuatro de los cinco escaños en juego.
En las legislativas de 2013, en el último tramo de la “década K”, el peronismo tuvo su primer retroceso en esta provincia. En esa ocasión, de todos modos, la lista para la Cámara baja, liderada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, alcanzó el 45,8% de los sufragios en las primarias, y se mantuvo como el espacio con más adhesiones en este distrito.
Dos años después, en las PASO de 2015, la coalición opositora de Cambiemos comenzó a posicionarse en la Argentina. Pero Tucumán, donde se cerraba la era alperovichista, fue una excepción en el mapa nacional. La fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria) logró el 54,65% del total en esta provincia. Además, José Alperovich se impuso en el cargo para senador nacional, con 52,81%. Y en la categoría para diputado nacional, José “Mellizo” Orellana encabezó la boleta más votada, con el 51,55%.
Estos porcentajes se sostuvieron en las intermedias de 2017. En esa ocasión, Jaldo estuvo al frente de las listas para diputado nacional del oficialista Frente Justicialista por Tucumán, y llegó al 52,16% en las primarias.
Repunte y caída
Después de cuatro años de gestión de Mauricio Macri (JxC) al frente del Gobierno nacional, el peronismo comenzó a repuntar. Y esto se vio reflejado en las PASO de 2019. En Tucumán, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos) totalizó casi el 60% de los sufragios. Y la lista de precandidatos a diputado nacional encabezada por Mario Leito registró el 52%.
Las intermedias de 2021 también tuvieron un alto nivel de adhesión para el peronismo. En este caso, sin embargo, influyó la interna entre manzuristas y jaldistas. La sumatoria de ambas listas alcanzó casi el 50% del total en la categoría para senador nacional, mientras que para diputado nacional fue del 48,5%.
Con estos comicios como antecedente más reciente, el peronismo tuvo una abrupta caída en las PASO del último domingo.
Sin la polarización de entonces, y ante un escenario de “tercios”, la lista de Unión por la Patria apenas llegó al 32,8% de los votos en esta provincia. Así, el oficialismo sufrió una disminución de más de 15 puntos porcentuales con relación a las primarias de 2021. Y, por primera vez desde que rige este sistema de internas, el precandidato a presidente más votado en Tucumán no fue un peronista.