Luego de que Javier Milei diera a conocer sus posibles medidas respecto al Conicet en caso de ser presidente electo, desde el organismo salieron a responderle y lanzaron una dura advertencia. El candidato de la Libertad Avanza señaló que si gana privatizará el Instituto y puso en duda la efectividad del trabajo de los científicos.
La encargada de responderle al diputado nacional fue Ana María Franchi, directora del Conicet, quien aseguró que los trabajadores de ciencia y tecnología podrían emigrar del país si pierden sus trabajos. Por otra parte, la investigadora calificó los dichos del candidato como un ataque al Estado.
La respuesta de la directora del Conicet a Javier Milei
Franchi remarcó la importancia de tener científicos para el desarrollo en tecnología ante la incertidumbre económica que vive el país: “No sabemos a lo que nos acerca este futuro tan incierto que tenemos. Seguro vamos a necesitar gente capacitada que no solo está en el Conicet, está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país; el desarrollo nuclear y el desarrollo espacial son indispensables”.
En esa misma línea, la directora del Conicet reveló que todos los días reciben propuestas para que los científicos realicen el doctorado en el exterior. “Saben que nuestros chicos y chicas formados en universidades públicas son de excelencia. Pero si no tienen trabajo acá, la gente tiene que comer todos los días, tiene familias y se va a ir”, advirtió.
Siguiendo con esto, Franchi deslizó la posibilidad de que, en caso de que el economista libertario avance con sus ideas de privatización, los científicos emigren del país. “¿Vamos a hacer como otras veces? ¿Darles un pasaje desde Ezeiza y exportamos sin recibir un peso de gente altamente calificada?”, preguntó.
“Aun en los países que uno piensa que las empresas son lo más, mirás el desarrollo inicial y es del Estado, el Estado hace esas grandes inversiones. Las empresas toman lo que es correcto. El desarrollo inicial está en el Estado y eso podés mirarlo en cualquier lugar del mundo, por eso invierte”, agregó.
En esa misma línea, puso a Alemania como ejemplo para referirse al Estado: “¿Por qué no es bobo el Estado de Alemania? Si invierte en ciencia y tecnología para que la gente viva del Estado, como dice este señor”. “En definitiva este es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología, pero es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida”, cerró.