Una de las propuestas del candidato a presidente más votado en las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), Javier Milei, es la de arancelar la educación superior pública, lo que generó varios cuestionamientos. Ricardo Coca, titular de la Secretaría Administrativo-Financiera de la Universidad Nacional de San Juan, analizó la idea del libertario y estimó que, en caso de darse esta medida hoy, cada estudiante debería pagar alrededor de $ 2.000.000 anuales para poder estudiar.
“Tenemos que decirles a los alumnos que el arancel hoy estaría en el orden del 1,5 o 2 millones de pesos al año”, afirmó Coca. El funcionario académico explicó que el cálculo fue hecho para que los estudiantes que votaron o tienen pensado votar a Milei sepan cuáles serán las consecuencias de esas políticas.
“Tenemos que decir cosas, hacer mucha docencia”, dijo y continuó: “se presentan tres candidatos, uno de los cuales, que ha sido el más votado, está diciendo por ejemplo que hay que arancelar las universidades”, señaló.
En una entrevista con el Diario de Cuyo, Coca advirtió también sobre las consecuencias que tendrían las ideas de Milei en los otros niveles educativos, como por ejemplo la implementación de vouchers de estudio.
Ese sistema en la educación primaria y secundaria “generaría sin duda segregación y diferencias abismales entre escuelas de distintos sectores que puedan pagar y los que no. Como ciudadanos, hay que advertir aquellas propuestas que son muy estrambóticas y peligrosas”.
Además añadió que “es necesario que cada uno analice esas medidas”, así como también se debe poner en debate la dolarización de la economía. Calificó de “locura” a esas medidas y de la misma manera cuestionó la eliminación del Banco Central que postula Milei.