El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, descartó la posibilidad de una renuncia al ministerio de Economía. En medio de los movimientos del mercado bursátil, ayer habían surgido rumores sobre un alejamiento del gabinete económico. Además, habló del dólar blue y anticipó que habrá más anuncios económicos.
El titular del Ministerio de Economía negó su renuncia para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral. "No se me pasa por la cabeza salir del ministerio", afirmó.
Lo dijo anoche en una entrevista con el canal TN. Al fundamentar su postura dijo que una salida "le haría mucho daño a la estabilidad económica", y manifestó que las medidas que se tenían que tomar luego de las PASO "ya se tomaron".
El pedido del FMI
"Todas las medidas difíciles ya se tomaron", remarcó al referirse a la devaluación del 22% que aplicó el Banco Central al tipo de cambio oficial. Massa resaltó que "el FMI pedía 100% de devaluación", pero luego de las negociaciones "finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en una negociación del 20%".
El ministro habló de las dificultades que generó la devaluación y advirtió que "si el 20% metió toda esta incertidumbre imagínense el 100%, que es lo que dice (Patricia) Bullrich que va a hacer el 10 de diciembre cuando dice que va a levantar el cepo. Es una devaluación del 100%. Digo para que entienda cada uno en su casa el impacto en la economía".
Ministro o candidato
Massa aseguró que "estos 10 días, esta semana y la que viene, el Massa candidato no tiene lugar. Porque tiene que estar el Massa ministro ocupándose de los problemas".
En relación al resultado de las PASO dijo que "es un escenario que deja al gobierno en competencia" aunque reconoció que la ciudadanía expresó bronca y enojo ya que "venimos de muchos años de frustración".
Las críticas a Milei
El ministro apuntó contra el libertario Javier Milei y lo acusó de preparar un plan Bonex para llevar adelante su propuesta de dolarización. "Lo que Milei dijo es que si es presidente va a haber un plan Bonex. Lo que dice es que va a manotear el dinero de los ahorristas", criticó.
También señaló que los liberales "están acostumbrados a hacerlo porque es el origen de la crisis del 2001" y solo tiene una mirada que "es ver cómo cierra el Excel".
Además, reveló que se están viendo candidatos "que usan los recortes de los programas para hacer redes de frases fáciles que viralizan, que para aquel que está preocupado por su día a día, esas consignas fáciles suenan como soluciones mágicas a sus problemas".
"Si no empezamos a poner seriedad en los debates, estamos en un problema. Dice se la voy a sacar a los jubilados, pero no a la Iglesia y a los jueces", advirtió.
Dijo que "para aquel que está en la parada del colectivo esas frases suenan como soluciones mágicas para sus problemas" y advirtió en ese aspecto que "la Argentina no tiene soluciones mágicas".