WASHINGTON, Estados Unidos.- Casi la mitad de los adultos estadounidenses apoyan una prohibición de la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok, según una nueva encuesta en la que también plantearon cuestiones de seguridad nacional y China.
TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y usada por decenas de millones de estadounidenses, enfrenta pedidos de legisladores estadounidenses para que se prohíba en el país debido a la preocupación por la posible influencia del gobierno chino.
Alrededor del 47% dijo que apoyaba en cierta medida prohibir el uso de la aplicación de redes sociales TikTok en Estados Unidos, mientras que el 36% se opuso a la prohibición y el 17% dijo que no sabía. El 58% de los republicanos está a favor de la prohibición, frente al 47% de los demócratas, según la encuesta.
El sondeo en línea de Reuters/Ipsos también reveló una profunda preocupación entre los estadounidenses por la influencia mundial de China en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Pekín caen a su punto más bajo en décadas.
La encuesta se realizó en todo el país y recogió respuestas de 1.005 adultos, entre ellos 443 demócratas y 346 republicanos. Tenía un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos 4 puntos porcentuales en cualquier dirección.
El director del FBI, Christopher Wray, afirmó que el gobierno chino podría utilizar TikTok para controlar el software de millones de dispositivos y difundir mensajes para dividir a los estadounidenses, y añadió que la aplicación suscita problemas de seguridad nacional.
Otros funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses, como el director de la CIA, William Burns, también afirman que esta red china representa una amenaza.
TikTok dijo en un comunicado que más de 150 millones de estadounidenses, incluidos 5 millones de empresas, utilizan TikTok para ganarse la vida, participar en el aula y relacionarse. (Reuters)