En Tribunales analizaron la problemática de las adicciones

En Tribunales analizaron la problemática de las adicciones

Recibieron a representantes de instituciones intermedias.

Imagen tomada de justucuman.gov.ar Imagen tomada de justucuman.gov.ar

Más de 80 representantes de la Red de Instituciones Intermedias, que nuclea a organizaciones dedicadas a la problemática del consumo de sustancias problemáticas, fueron recibidas ayer en el Palacio de Justicia para intercambiar ideas sobre una de las problemáticas que más sufren los tucumanos. 

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, y también estuvieron presentes la vocal Eleonora Rodríguez Campos, el Ministro Público Edmundo Jiménez- y en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa Pablo Cannata. También estuvo presente el Secretario de Estado de la Red de Instituciones Intermedias, Lucas Haurigot Posse.

Leiva destacó: “No hay otra forma de empezar este discurso que no sea desde el agradecimiento, porque quienes están aquí presentes son personas que vienen trabajando desde hace muchísimos años, navegando en aguas en las que nadie más quiere navegar, haciendo frente a un problema en el cual otras personas a veces niegan o simplemente no quieren pensar”. 

Y señaló la importancia de esta primera reunión como el ejemplo de una visión común del Poder Judicial, necesaria para llevar a cabo acciones concretas que permitan llevar respuestas frente a una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto. También expuso algunas de las normativas desde las cuales la Justicia viene trabajando en todo el mundo y en nuestra provincia, como así también y algunas cifras que permiten ilustrar la gravedad del problema, relativas a los pedidos de internación compulsiva que se registran en el fuero de Familia, a los que definió “no sólo como números sino como tragedias”. 

Y destacó que a partir de ahora se llevará adelante un diálogo permanente entre el Poder Judicial y las instituciones convocadas. “Es importante que estemos todos dispuestos a trabajar de manera conjunta frente a un problema que nos preocupa como ciudadanos y como padres”, finalizó.

Estuvieron presentes, entre otras organizaciones que convocaron a más de cien personas, la Fundación Janita, el Centro Mate Cocido, la Fundación Ariadna, el Centro Andino de Desarrollo, Investigación y Formación (CADIF), el Merendero Juntos por la Familia, la Fundación Volver, la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, la Fundación Caminos de Esperanza y la Cooperativa de Trabajo La Isla.

Rodríguez Campos agradeció la presencia de las organizaciones, de las que destacó el compromiso y la entrega con la que trabajan, cada una desde su lugar, desde hace décadas, y a partir de lo cual se avanzará ahora a partir de este diálogo interinstitucional. 

En el mismo sentido se expresaron también Jiménez y Cannata, quienes coincidieron en la necesidad del trabajo entre todas las organizaciones y el Poder Judicial en una tarea que no puede solucionarse desde acciones individuales. Haurigot Posse, finalmente, agradeció la iniciativa del Poder Judicial para realizar esta convocatoria, a la que calificó como histórica, al señalar que se trata de un reconocimiento por parte del Estado al trabajo territorial y vecinal que llevan adelante desde hace mucho tiempo cada una de estas instituciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios