Tras la fuerte devaluación oficial del lunes, el dólar "blue" avanzó 50 unidades y alcanzó un nuevo máximo histórico nominal.
La divisa de Estados Unidos cerró a $780 para la venta y $770 para la compra.
En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 122,9%, tras tocar en la jornada el 127,1%, máximos desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), después de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
Analistas aseguraron que puede que "haya un mínimo 'overshooting' en la cotización". Se trata de un término que hace referencia a una “sobrerreacción” o un excesivo precio. Pero todos coincidieron en un punto: escasean los dólares en Argentina y la demanda supera a la oferta, teniendo en cuenta que los argentinos rechazan el peso nacional, consignó el sitio Iprofesional.
Según el analista Federico González Bull, de la consultora económica Omega, se está frente a un “cocktail que estimula la volatilidad, ya que la incertidumbre electoral y la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial pusieron muchísima presión en los dólares libres.
"En la medida que no haya una definición política clara, la compra de dólares por cobertura y especulación, seguirá. No parece que haya una salida sencilla para una dinámica clara: los agentes buscan el dólar en momentos de incertidumbre, y las medidas de "parche" que se han tomado parecen darles la razón", alertó el analista económico.
Dólar oficial
El dólar minorista cerró a $366,88, con una suba de 25 centavos respecto de la víspera. En el mercado mayorista, finalizó con un recorte de cinco centavos respecto al cierre previo, en $349,95.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,04, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,38.
Dólares bursátiles
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1,9%, a $715,76; mientras que el MEP decrece 1,4%, a $657,85, en el tramo final de la rueda.