Luego del resultado de las PASO, el Banco Central dispuso devaluar el dólar mayorista y estableció un monto de $350. En paralelo, instauró una serie de medidas para paliar las consecuencias de la suba. Entre ellas, determinó incrementar la tasa de política monetaria.
La entidad bancaria anunció el aumento de de los intereses para el plazo fijo y laTasa Nominal Anual abandonó el anterior 97%. Desde hoy, los depósitos de hasta $30 millones tendrán una TNA de 118%.
El comunicado del BCRA
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina elevó hoy la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas -publicó ayer el directorio de la entidad bancaria-, estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta $30 millones. El rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%”.
“Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%”, dispuso el BCRA.
En otro comunicado, el Banco Central informó que consideró conveniente “readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”.
A su vez, aseguró que la disposición apunta a “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
El economista Rodriguez Álvarez, por su parte, analizó las medidas implementadas. “Se trata de un primer movimiento para sostener las reservas e intentar mantener la demanda de pesos”, explicó. A su vez, aseguró que esta resolución es solouna de muchas otras que llegarán próximamente.