Luego de la sorpresiva victoria del candidato a presidente Javier Milei en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y por pedido del FMI, el Gobierno decidió subir el precio del dólar oficial a $350 ayer lunes, lo que implicó una devolución de más del 22% del peso. La suba impactará en los precios de los bienes y servicios, entre los que están los abonos de los principales servicios digitales.
Aunque las plataformas de streaming publican los precios para usuarios del país en pesos, tiene una base que se calcula a dólar oficial del Banco Nación y a eso se le agrega una gran carga impositiva, que todos los meses se refleja en el resumen de la tarjeta de crédito.
El valor final de las suscripciones tiene un 21% de IVA, un 45% de Percepción de Ganancias o Bienes Personales, un 8% de impuesto PAÍS y un 2% de Ingresos Brutos.
Por lo tanto, lo más probable es que los abonos de Netflix aumenten en la misma proporción que lo hizo el dólar oficial -que cerró este lunes a $365,50 para la venta- luego de las elecciones primarias de este domingo. De ser así, tendrían una suba del 22,45% y los precios finales quedarían de la siguiente manera:
Plan básico: de $1.758,24 a $2.110
Plan Estándar: de $2.990,24 a $3.560
Plan Premium: de $4.222,24 a $5.110
Dentro de este mismo esquema entran HBO Max, Amazon Prime Video y Spotify. En cambio, Disney+, Star+ y Paramount+ no suman impuestos -salvo IVA- a sus abonos porque no son consideradas proveedores del exterior, ya que tienen filiales en la Argentina.
Apple TV+ tiene una suscripción mensual de u$s6,99 al mes después de un periodo de prueba gratis de siete días. El abono que con el actual tipo de cambio solidario se iría de $4.466 a $5.493.
En el caso de Spotify, los planes se irían en septiembre a los siguientes valores:
Individual: de $1.265 a $1054,24
Dúo: de $1.688 a $1406,24
Familiar (6 cuentas): de $2.110 a $1758,24
Cuenta Estudiante: de $695 a $579,04