La sorpresiva victoria del liberal Javier Milei y el mal resultado para el oficialismo en las PASO y provocó un fuerte recalentamiento cambiario.
Este lunes, antes de que abrieran los mercados, el Banco Central anunció una devaluación de casi 22% y llevó el dólar oficial mayorista a la zona de los $350, clave para el comercio exterior.
Según precisa un artículo de Iprofesional.com, para tratar de evitar que los ahorristas se vayan al dólar, el Banco Central anunció también una fuerte suba de 21 puntos en la tasa de los plazos fijos, que se fue del 97% al 118% anual. Con esta medida, la tasa efectiva anual pasó de 154% a 209%, lo que obliga a los ahorristas a recalcular qué estrategia les conviene más para resguardar sus ahorros, que son asfixiados por la inflación.
Qué conviene más: ¿plazo fijo o dólar?
Para el economista mendocino Sebastián Laza, "depende de qué horizonte temporal tenés para hacer uso de tus ahorros, si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente estar en dólares".
Pero explicó que "si querés una renta rápida, quizás dolarizarte a este precio ya es caro, y entonces, te conviene el plazo fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, el plazo fijo UVA". No obstante, la contrapartida de esta colocación es que tiene un plazo mínimo de 90 días, algo poco recomendable en un escenario de alta volatilidad como el actual.
Laza recordó que a Massa el FMI "le había exigido una devaluación mayor, porque venía haciendo minidevaluaciones que, en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la que se anunció hoy (22%). Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 9 o 10% mensual".
En cuanto a los plazos fijos UVA, el monto mínimo de inversión en este caso es de $1.000, el plazo mínimo de constitución es de 90 días, y al vencimiento de dicho plazo se actualiza el importe inicial según la cotización de la UVA, más la tasa de interés establecida (1% anual).