El Monte Etna entró otra vez en erupción

El Monte Etna entró otra vez en erupción

El fenómeno obligó a cerrar el aeropuerto de la ciudad de Catania, en Sicilia. Con 3.324 metros de altura, es el más activo de Europa.

El Monte Etna entró otra vez en erupción
15 Agosto 2023

CATANIA, Italia.- Los vuelos hacia y desde la ciudad de Catania, en el este de la isla de Sicilia, fueron interrumpidos ayer, tras la erupción del cercano volcán Etna, que cubrió el cielo de cenizas y provocó una nueva crisis en el aeropuerto italiano.

El volcán, de 3.330 metros de altura, entró en erupción durante la noche, lanzando lava y ceniza sobre la isla del Mar Mediterráneo. El flujo de lava disminuyó antes del amanecer, pero seguía saliendo ceniza de uno de los cráteres.

Los vuelos hacia y desde Catania, un popular destino turístico europeo, permanecerán suspendidos hasta hoy, por lo menos, informó el operador del aeropuerto en un comunicado, frustrando las esperanzas de miles de viajeros de que pudieran reanudarse anoche.

La gestora del aeródromo pidió a los pasajeros que consulten con su compañía aérea posibles cambios o desvíos, también en los vuelos de llegada.

La clausura temporal del aeródromo coincide con el inicio de las vacaciones, con la isla de Sicilia como uno de los destinos favoritos de los italianos y de los extranjeros en el verano. La reapertura se espera para esta tarde. Los vuelos entrantes fueron desviados a otros aeropuertos de Sicilia. El feriado de hoy en Italia, en plena temporada de vacaciones del verano boreal, celebra el Ferragosto, una festividad agrícola antiquísima que se mezcló con la celebración católica de la Asunción de la Virgen María.

El alcalde de Catania, Enrico Trantino, prohibió el uso de motocicletas y bicicletas en la ciudad durante las próximas 48 horas, debido a que muchas calles estaban cubiertas de ceniza, y ordenó a los autos que no circularan a más de 30 kilómetros por hora, debido a las malas condiciones del pavimento.

El aeropuerto de Catania, que atrae más llegadas que la capital de la isla, Palermo, ya había tenido que cancelar actividades hace un mes, después de que un incendio en un edificio de la terminal provocara semanas de interrupciones para los pasajeros.

La última gran erupción del Etna, el volcán más alto -con 3.324 metros sobre el nivel del mar- y el más activo de Europa, se produjo en 1992.

Presenta frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor. La última de ellas ocurrió en mayo. (Reuters)

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios