A partir de hoy, todo está más caro. La mañana después de las PASO, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a los $350. Así las cosas, viajar al exterior se dificulta un poco más para el argentino promedio.
Con este contexto, el portal iProfesional realizó un relevamiento para determinar cuánta plata necesita hoy una familia tipo -con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños- para viajar a Disney.
Según ese cálculo, cumplir el sueño de viajar a Disney y disfrutar de sus parques durante una semana representa un gasto de $4.863.500. Esto es, unos U$S7.100 si se toma como referencia el tipo de cambio dólar blue ($685).
No obstante, una de las ventajas de este tipo de viajes es que gran parte del itinerario puede reservarse desde Argentina, en pesos, más allá de que no está la posibilidad de acceder a cuotas sin interés.
En ese sentido, resulta conveniente reservar con tiempo, para ir pagando los diferentes servicios contratados y llegar con margen en la tarjeta en el momento de emprender el viaje.
Lógicamente, hay distintas maneras de planificar un viaje a Disney. Ya sea mediante un paquete, o encargándose de comprar paso a paso todo lo necesario: con la segunda alternativa, suele ser posible encontrar mejores precios.
Si se quiere realizar un viaje a Disney con la familia, hay que tener en cuenta los siguientes costos:
Aéreos
Los tickets para dos adultos y dos menores de 10 años desde Buenos Aires a Orlando, con una escala, cuestan casi $2 millones.
En tanto, un aéreo a Miami (vuelo directo) sale $1,5 millones para los cuatro pasajeros.
Alquiler de auto
En caso de optar por el aéreo a Miami, lo que suelen hacer los turistas es alquilar un auto para movilizarse. En este caso, un vehículo mediano puede rentarse desde Argentina por cerca de $150.000 los siete días.
A ese monto, hay que sumarle el combustible: se estiman unos U$S45 ($28.755 al dólar tarjeta), sólo para ir y venir desde Miami a Orlando. A esa cifra, hay que agregarle lo que se puede llegar a gastar para viajar desde Orlando a los parques u otros tipos de paseos: es decir que, lógicamente, el gasto final dependerá del tiempo que se utilice el coche.
Hospedaje
Un hotel de 4 estrellas en Orlando, con piscina, puede costar $550.000 las seis noches para las cuatro personas. Lógicamente, hay una amplia variedad de alternativas, algunas más económicas y otras más costosas.
Hospedarse en uno de los hoteles dentro de los parques de Disney, puede costar desde $850.000 hasta superar los $4.000.000 (de cinco estrellas), las seis noches para cuatro personas.
Entradas a los parques
Las agencias de turismo locales ofrecen distintos paquetes con entradas a los parques de Disney. Si la idea es viajar por una semana, es posible adquirir el pase por cinco días para cuatro parques diferentes (Magic Kingdom, Parque Epcot, Parque Disney's Hollywood Studios y Parque Disney's Animal Kingdom). Su valor es de alrededor $1.400.000 para cuatro personas (dos adultos y dos menores).
Comidas
El de las comidas es otro ítem que variará según los gustos y costumbres de cada familia. Sin embargo, de acuerdo a distintas páginas y foros que dan consejos sobre los viajes a Disney, se estima que para tomar una comida rápida dentro de los parques, se gasta entre U$S15 y U$S20 por persona (unos U$S60 al día). Es decir, que es necesario desembolsar U$S300 en los cinco días de visita a los parques.
También se estima que una comida en un restaurante "medio" en Orlando cuesta U$S20 por persona: considerando que un menú para los chicos puede resultar más económico, se podría calcular otros U$S60 por día en cenas. Esto es, U$S360.
Es decir que una familia gastaría alrededor de U$S700 en comidas durante su estadía de una semana en Orlando (con sus respectivos almuerzos dentro de los parques incluidos): esto es, unos $511.700 al "dólar Qatar" ($731).
Tomando como referencia estos valores, una familia de cuatro integrantes gastaría alrededor de $4,8 millones para viajar una semana a Disney, contemplando un aéreo a Miami, alquiler de un auto, hospedaje en Orlando, entradas a los parques y comidas. Este número representa, al dólar blue, unos 7.100 dólares.