Tras el sorprendente triunfo del candidato ultraliberal Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron ayer, los analistas opinaronn sobre el futuro de la tercera economía de nuestro país.
"Este es un escenario en el que Gobierno sale más debilitado, con más brecha cambiaria, más inflación y en un contexto más complejo para el banco central (...) Posiblemente la gente quiera dolarizarse ahora por las dudas, habrá que ver si al banco central le conviene intervenir ahora o esperar", sostuvo Sebastián Menescaldi, de EcoGo.
Por su parte, Capital Economics señaló que "la actuación sorprendentemente fuerte del autoproclamado 'anarcocapitalista' de extrema derecha Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina sugiere que existe un apetito popular por un enfoque de estilo de terapia de choque para abordar los problemas de la economía". "Esto podría, en última instancia, ser algo bueno para los mercados financieros", añadió.
Guido Lorenzo, de LCG, se refirió a lo que puede pasar en estos días en el mercado cambiario: "Sigue la duda para ver qué transmiten los candidatos, si hay forma de frenar el avance de Milei. No es buena la expectativa para el dólar".
Asimismo, Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, dijo que "lo que nos queda es un escenario mucho más incierto de lo que esperábamos".
"Los mayores interrogantes en las próximas ruedas pasarán por la dinámica del tipo de cambio oficial, las intervenciones en el (dólar) 'MEP' y la confirmación del desembolso acordado con el FMI", subrayó Delphos Investment.
"El mercado no esperaba estos datos de Milei, creo que el Gobierno va a tener que estar mucho más atento al mercado cambiario, seguramente va a ser una semana con bastante tensión", detalló Dante Sica, economista de la consultora Abeceb.com y ex ministro de Producción.