Además de elegir a la fórmula presidencial que competirá en octubre para dirigir el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y a diputados y senadores (en algunas provincias), el paso por las urnas de ayer también definió a los candidatos para representar al país y a las provincias en el Parlamento del Mercosur, más conocido como Parlasur.
En Tucumán, es una sola banca la que se renueva. Los resultados provinciales esclarecieron quiénes serán los candidatos que competirán en las generales de octubre.
Los votos válidos completaron más del 98% del total, siendo el 85% votos afirmativos y más del 13%, en blanco. La candidatura para el Parlasur fue la categoría que más votos en blanco sumó en toda la contienda.
Con casi el total de las mesas escrutadas, Unión por la Patria (UP) sacó más del 31% de los votos, dejando a su candidato, Mariano Fernández, como la primer alternativa. Le siguió Mario Aramayo (Fuerza Republicana), con un número superior al 27%.
En tercer lugar quedó Juntos por el Cambio (JxC), con más de 200.000 votos a favor -alrededor del 22%-, donde Rafael López Guzmán le ganó la interna a Domingo Amaya.
También se convirtieron en postulantes oficiales Yanina Muñoz (Libres del Sur), con casi el 2% de los votos a favor y Juan José Paz (Frente de Izquierda), que además venció a Lita Alberstein en la disputa del frente, sumando un porcentaje cercano al 1,90%.
A nivel nacional, en cambio, la lista de La Libertad Avanza (LLA) lideró la votación (más del 28%); le siguió JxC (apenas alcanzando el 28%) y UP, superando el 25%.
En total, la elección se debatió entre 459 precandidatos titulares y 751 como suplentes. El órgano deliberativo que el país integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se renueva después de ocho años; en octubre se elegirán a los 43 representantes oficiales.