Los resultados de las PASO definieron un nuevo mapa político en la Argentina. Y también en Tucumán. Si los guarismos de las elecciones de hoy se mantienen en las generales del 22 de octubre, el bussismo lograría posicionarse como el principal espacio opositor al peronismo y volvería a tener presencia en el Congreso de la Nación.
La proyección de los votos obtenidos este domingo por cada frente indica que Unión por la Patria (UP) sería la lista más votada, y obtendría dos de las cinco bancas en juego, con Pablo Yedlin y Gladys Medina.
En segundo lugar quedaría Fuerza Republicana (FR), que también alcanzaría dos escaños, con Ricardo Bussi y Sandra Orquera.
De esta manera, Juntos por el Cambio (JxC) quedaría relegado como tercer espacio, y sólo alcanzaría un lugar en la Cámara baja, con el radical Mariano Campero. Por otro lado, el representante en el Parlamento del Mercosur por este distrito sería el oficialista Mariano Fernández.
El escrutinio provisorio ratificó el predominio justicialista en suelo tucumano. El frente oficialista de Unión por la Patria se impuso en 14 de los 17 departamentos. Detrás quedaron el bussismo y Juntos por el Cambio, cada uno con dos distritos.
Tucumán cuenta con nueve diputados en el Congreso, de los cuales cinco finalizan su mandato a fin de año: Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros (los tres del FdT), Domingo Amaya y Lidia Ascárate (ambos de JxC). También cierra su período la representante local en el Parlasur, Nancy Fátima D’Auria.