En Tucumán, se realizaron tres denuncias por posibles delitos electorales en las PASO

En Tucumán, se realizaron tres denuncias por posibles delitos electorales en las PASO

La Fiscalía ordenó que se constataran dos presuntos casos de acarreo, pero la Policía no detectó anomalías. Versiones de violación a la veda.

ELECCIONES PASO EN TUCUMÁN / Foto de Analía Jaramillo ELECCIONES PASO EN TUCUMÁN / Foto de Analía Jaramillo
13 Agosto 2023

La tranquilidad inédita que se anticipaba en la antesala a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se vio reflejada también en las denuncias por presuntos delitos electorales formalizadas ante la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, con competencia en estos comicios.

Fuentes de los tribunales de calle Las Piedras 418 confirmaron a LA GACETA que durante la jornada de hoy recibieron un total de 28 consultas de ciudadanos y ciudadanas a través de las distintas vías de comunicación habilitadas -desde contactos de WhatsApp hasta una dirección de correo electrónico- para las PASO.

La mayoría de estos contactos no refería a faltas electorales, explicaron en el Ministerio Público Fiscal (MPF), sino a cuestiones operativas -como faltantes de votos de ciertas listas en el cuarto oscuro-, por lo que fueron derivadas a la Secretaría Electoral Nacional de Tucumán.

En cambio, tres denuncias por posibles irregularidades llevaron a la Fiscalía Federal a dar inicio a las respectivas pesquisas.

Dos de ellas, que estaban relacionadas al posible acarreo de votantes, fueron descartadas al poco tiempo.

Sucede que, por disposición del fiscal federal Carlos Brito, efectivos policiales se trasladaron a los lugares señalados. Sin embargo, los uniformados no encontraron indicios que dieran sustento a los hechos mencionados en las denuncias.

Así, sólo uno de las actuaciones sigue en trámite. Se trata de un expediente iniciado a partir de una posible violación a la veda electoral por parte de dos referentes oficiales durante una entrevista radial.

Ante esto, desde la Fiscalía Federal N°1 se envió un oficio a la emisora para requerir copias de las grabaciones, a los fines de determinar si se produjo esta falta o no.

Comentarios