Las escuelas en toda la provincias cerraron sus puertas a las 18 y sólo aquellas personas que se encontraban en las filas continúan allí para emitir su voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Según autoridades de la Secretaría Electoral Nacional, en Tucumán votó alrededor del 75% del padrón, con lo que se supera el promedio nacional, que rondó el 62%.
La jornada de votación en estas PASO se desarrolló con normalidad y prácticamente sin contratiempos. La mayoría de las autoridades de mesa acudió a cumplir con su deber y los establecimientos se abrieron poco después de las 8. Así, no hubo demoras significativas para sufragar.
Otro factor que influyó en el paisaje calmo que se exhibió en las escuelas fue la desmovilización general. En contraste con lo que se pudo observar el 11 de junio, esta vez no hubo grandes despliegues de dirigentes ni de autos trasladando a votantes.
Tampoco registró la Justicia Electoral Nacional en Tucumán denuncias que hayan prosperado respecto de delitos electorales vinculados al clientelismo.
Debido a las demoras en la votación en Ciudad de Buenos Aires, se estima que los primeros resultados se conocerán poco después de las 22.
"Fue una jornada tranquila, pudimos comenzar a las 8 cubriendo las mesas en las que habían faltado autoridades. No hubo un porcentaje muy alto", graficó Estela Martínez Vázquez, secretaria electoral nacional en Tucumán.
"Estamos muy tranquilos", añadió la funcionaria.
Respecto de los faltazos de autoridades de mesa, afirmó que fueron pocos, pero que habrá medidas contra los ausentes. "Sí vamos a tomar medidas contra esas autoridades de mesa. A algunas las fuimos a buscar con la fuerza pública y concurrieron, las que no se presentaron recibirán sanciones graves. No son solo pecuniarias, eso se comunica al Registro Nacional de las Personas (Renaper).