Las PASO 2023 se desarrollan en el sur tucumano sin el congestionamiento de personas y vehículos ni los sobresaltos por las ausencias de autoridades, como ocurrió en los recientes comicios de la provincia. Las escuelas dispuestas para la contienda electoral abrieron en horario, salvo algunas escasas excepciones, pero recién a media mañana comenzó el tímido desfile de votantes. El porcentaje de ausencia de autoridades fue mínimo y no generó trastornos en la apertura de las elecciones.
En Concepción y Aguilares el despliegue de autos de los partidos políticos fue muy reducido, casi no se lo advirtió. Hasta medio día en las escuelas de esas ciudades habían concurrido a votar alrededor del 30% de los ciudadanos habilitados en el padrón electoral.
Los representantes de Unidos por la Patria y de Juntos por la Patria estimaron que el porcentaje podría llegar al 65%. “Estamos lejos de padecer el estrés de las anteriores elecciones. No hay amontonamiento y la gente que entra a votar sale rápido porque la cantidad de votos y postulantes es reducida. Hasta lugar para estacionar sobra al no haber vehículos contratados por los partidos. Es un comicio muy tranquilo” apuntó Gabriel Jiménez, edil de Partido de la Justicia Social (PJS) de “La Perla del Sur”.
“La verdad que así deberían ser todas las elecciones y no como la locura que vivimos en la anterior cuando esperé hasta tres horas para poder emitir mi voto. Además la gente, como ahora, tiene que venir sola sin ser influenciada por quien dispuso el transporte que lo lleva y trae” apuntó el jubilado José Díaz de Aguilares.
La Regional Sur de la provincia confirmó que las PASO se iniciaron y desarrollan sin inconvenientes. Reportó sin embargo un accidente que se produjo frente a la Escuela Uladislao Frías. Ahí dos motociclistas embistieron a un auto que frenó bruscamente para levantar a una persona. Dos hombres acusaron a raíz del impacto lesiones superficiales y traumatismos leves.