Los Tarcos vs. Old Lions, mano a mano por el trono del NOA

Los Tarcos vs. Old Lions, mano a mano por el trono del NOA

Esta vez, la definición por la corona del NOA tendrá un protagonista tucumano y uno santiagueño.

   la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz

El triunfo que Old Lions jamás olvidará

Lágrimas. Abrazos interminables. Palabras que quieren salir pero se quedan atoradas en la garganta. Banderas azules, rojas y blancas ondeando por todos lados. Una hinchada que no para de cantar. Euforia compartida por mensajes de Whatsapp. Agradecimientos al cielo y promesas por cumplir. Instantáneas de una sensación que Old Lions acababa de descubrir: la de saberse finalista de un Regional de rugby. Nunca antes un equipo de Santiago del Estero había llegado tan alto. Y los “viejos leones” lo hicieron a lo grande, derrotando en su propia cancha al gigante Tucumán Rugby (segundo máximo ganador de títulos del NOA) en un final de esos que parecen escritos por un guionista de películas domingueras, cuando todo parece perdido y el triunfo llega en el último segundo. Con un jugador menos y el cronómetro excedido ya en tres minutos, Old Lions logró dar vuelta la historia con un incansable pick and go que a la larga terminó en try y dejó al pueblo “verdinegro” agarrándose la cabeza sin poder creerlo.

CAPTURADA. Agustín Cortés asegura la pelota ante la marca. Los Tarcos le ganó los tres clásicos del año a la “U”.  CAPTURADA. Agustín Cortés asegura la pelota ante la marca. Los Tarcos le ganó los tres clásicos del año a la “U”.

La mitad de ese triunfo histórico de Old Lions se construyó en los primeros 10 minutos de partido. El león santiagueño mostró los colmillos de entrada y arrinconó al anfitrión con su poderío físico, hasta que Aníbal Panceyra Garrido -figura clave de la tercera línea- marcó el primer try. Con la conversión y un posterior penal de Juan Villalba, el equipo comandado por el tucumano Pablo Bascary tomó una ventaja de 10 puntos. Sin embargo, los dirigidos por Diego Giménez Lascano fueron emparejando el juego y descontando con penales de Gonzalo Albornoz que lograban sacarle a una defensa muy dura y bien plantada. Y sobre el final del primer tiempo, Francisco Caram puso arriba a los locales entrando al ingoal por el centro.

Nuevamente, los forwards de Santiago fueron claves en el try firmado por Mario Iagatti. Todo era muy parejo, estaba para cualquiera. El penal de Tomás Witte le dio una luz de ventaja de cuatro puntos a Tucumán Rugby, que pareció ser decisiva cuando Old Lions se quedó con dos jugadores menos por amarillas. Sin embargo, cuando varios hinchas locales ingresaban para iniciar el festejo, Old Lions tuvo una última pelota y se la jugó a ese largo pick and go, que Tucumán Rugby defendió con mucho corazón, pero sin poder evitar que Faustino Ledesma encontrara el hueco hacia el ingoal y hacia la memoria de un club que ahora tendrá una final que contar.

Los Tarcos voló más alto y se metió en la final

Abran paso, que ahí viene Los Tarcos. El “rojo”, protagonista excluyente de la segunda rueda del Regional, borró de un pisotón esos nubarrones de duda que habían dejado esas tres derrotas en fila con las que había cerrado la fase clasificatoria, y dejó en claro que fue simplemente un respiro que se tomó porque podía, porque necesitaba dosificar sus energías para los mata-mata. Y anoche embolsó el primero de ellos, justamente frente a Universitario, su archirrival, al que de yapa le ganó los tres clásicos que jugaron en el año. Igual, de poco le hubiera servido ganar los dos anteriores si perdía el de anoche, el más importante, el que definía cuál de los dos sería el rival del sorprendente Old Lions en la final por la corona que dejó vacante Huirapuca.

   la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz

Ya desde los primeros compases del partido que el aire se cortaba con tijera en el ex aeropuerto. El reloj marcaba poco más de minuto y medio de juego y los jugadores ya se habían trenzado un par de veces. De un lado y del otro intentaron dejarse en claro que de guapos no les iban a ganar, y que la pulseada se jugaría bajo los reglas de un clásico. Y los clásicos se ganan, jugando bien, mal o más o menos. Esa tensión suele dar lugar a partidos cerrados, en los que no abundan las oportunidades. Y Los Tarcos tuvo el mérito de aprovechar la primera que tuvo, cuando Joaquín Bourguignon encontró un espacio en la defensa visitante para llegar al ingoal. José Chico aportó su efectividad con el pie y le dio a su equipo una ventaja que nunca llegó a ser demasiado amplia, porque Universitario también percutió con sus delanteros, y aunque no consiguió agrietar la muralla “roja”, sí logró generar algunos penales que Marcos Villagra tradujo en puntos con su precisa diestra. El primer tiempo, que estuvo interrumpido un rato largo por un corte de luz, se cerró con Los Tarcos arriba 16-9.

En la segunda parte, “Uni” apeló a la experiencia de Martín Pintado y Lisandro Ahualli, y el cambio surtió efecto: minutos después, llegó el try de Thiago Sbrocco, que dejó las cosas en 16 puntos por lado.

El punto de quiebre que resultaría definitivo fue un line de “Uni” en defensa, robado por un cachetazo de Cristian Ledesma que cayó en las manos de Joel Amaya, y acto seguido este se zambulló en el ingoal. Y aunque las “serpientes” se jugaron el resto tratando de encontrar el try salvador, no hubo caso. El boleto se lo quedó Los Tarcos, que ya sueña con su corona número 15.

Palabra de “león” tucumano

“Siempre con los pies en la tierra, disfrutando, aprendiendo. Hemos enfrentado a un gran equipo, que manejó nuestros nervios y construyó su propio partido, pero mi equipo tuvo el mérito de haber respetado la idea de juego a pesar de los errores. Más allá del resultado, mis jugadores se llevaron una gran enseñanza, y cuando se levanten por la mañana se sentirán un poquito más grandes”, destacó Pablo Bascary, head coach de Old Lions.

Acompañamiento

Cientos de personas llegaron a Yerba Buena desde Santiago para apoyar a Old Lions en la primera semifinal de su historia. Se espera una concurrencia mucho mayor para la final.

A oscuras

La semifinal entre Los Tarcos y Universitario se vio interrumpida durante casi media hora por un corte de luz que afectó al escenario principal del ex aeropuerto.

Pumas de colores distintos

Los Pumas tucumanos Mateo Carreras y Thomas Gallo aprovecharon la pausa en la preparación para el Mundial de Francia y asistieron a la semifinal para apoyar a sus clubes, Los Tarcos y Universitario, respectivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios