Un ministro de Economía que quiere ser presidente de un país en crisis. Un economista especializado en políticas públicas que quiere pegar el salto. Una doctora en Ciencias Políticas que se aferró a cuestiones vinculadas con la seguridad, pero que se flaqueó de un grupo de economistas para afrontar la batalla que se viene. Un economista liberal que busca darle pelea a sus rivales de turnos, todos ellos atravesados por la sigla del Partido Justicialista. Así se desenvuelven las PASO de hoy, en el que el eje central del debate público sigue siendo la economía. Para Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, entre otros, el de hoy será un test de resistencia de cara a las presidenciales de octubre. En Juntos por el Cambio, Larreta o Bullrich quedarán en el camino; el resto continuará su marcha electoral.
Las internas brindarán un panorama más claro acerca del futuro de los presidenciables. En el caso de Massa, el electorado definirá la autonomía de vuelo de un ministro en apuros que, además, debe combatir la inflación, buscar dólares para las reservas y seguir negociando con el FMI, entre otras urgencias. Pero, además, proyecta la economía que se viene con la idea de “deficit cero” para 2024 (en menos de un mes, Massa tendrá que elevar al Congreso el proyecto de Presupuesto del año que viene), además de la habilitación de un crédito de U$S 500 millones del Banco Mundial y el lanzamiento de la licitación de otro gasoducto clave. Hernán Lacunza, el ex ministro macrista de Economía, afirmó ayer que el Gobierno nacional rompió la veda electoral al anunciar esta batería de medidas, luego de la cumbre de funcionarios del Palacio de Hacienda de la Nación.
Juntos por el Cambio, las PASO serán definitorias para saber el rumbo que adoptará la principal coalición opositora, que buscará el respaldo de los votos para volver a la Casa Rosada. La tercera fuerza de peso es La Libertad Avanza. Estas internas permitirán establecer el verdadero caudal electoral del diputado libertario. El resto de las fuerzas electorales pugnarán por llegar a octubre.
Las elecciones internas se desenvuelven en un clima de deterioro de las principales variables socioeconómicas de la Argentina. Uno de los precios clave de la economía argentina y de suma importancia en el “humor social” es la cotización del dólar, advierte Invecq Consulting. En momentos como el actual, en donde existen innumerables restricciones cambiarias -no solo para acceder al oficial sino también a los financieros-, la cotización del blue toma mayor relevancia.
¿Cómo se movió en las últimas semanas? Desde que comenzó agosto pasó de $ 550 a $ 605 (+10%), y marcó un récord nominal histórico. Este salto refleja no solo la típica dolarización preelectoral, sino también la incertidumbre frente a una contienda con final abierto, y el deterioro de todos los fundamentos macro, puntualiza la consultora.
A su vez, la aceleración inflacionaria impacta de manera directa en otros dos indicadores socioeconómicos relevantes: la pobreza y el salario, remarca Invecq. Este cuadro socioeconómico marcará el ritmo del debate electoral con vistas a las presidenciales de octubre. En medio de la campaña electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hacia fines de septiembre el dato de pobreza y de indigencia correspondiente al primer semestre de este año. Se espera que la cifra sea elevada en virtud del recalentamiento de los precios, especialmente en los alimentos de mayor uso familiar. Además, el Gobierno nacional tendrá que renegociar esta semana que se inicia el programa de Precios Justos para los combustibles, otro factor de peso en la inflación. La velocidad del encarecimiento del IPC está en niveles que no se veían desde hace 30 años. La inflación en junio marcó 116% interanual, prácticamente duplicando la de junio 2022 (64%), comparó GMA Capital. Estimaciones privadas ya marcan que los precios de julio crecerían entre 7% y 7,5%, y los de agosto en torno al 8%.
Indicadores sociales
En relación al cuadro social, la situación es muy delicada, plantea Invecq: el nivel de pobreza habría superado el 40% durante el primer trimestre de este año, un claro empeoramiento versus la antesala de todas las elecciones primarias anteriores (a excepción de 2021, en donde el valor era similar pero en un contexto de pandemia y restricciones).
Por su parte, los salarios vienen en caída libre desde 2018; y, si bien gran parte de los trabajadores registrados han logrado en 2023 incrementos salariales en línea con la inflación, aún están muy lejos de los niveles de 2017, acota la consultora que dirige el economista Esteban Domecq. Como contrapartida, analiza la firma, la tasa de desempleo que se sitúa en mínimos históricos, y que alcanzó el 6,9% durante el primer trimestre de 2023 (guarismo bastante por debajo de las últimas PASO, y en línea con las primarias presidenciales de 2011 y 2015). “De este modo, queda en evidencia que el ajuste en el mercado laboral se ha hecho vía ingresos reales y no a través de los niveles de ocupación; es decir, hay mucho empleo pero poco salario”. agrega.