Misteriosa intoxicación: no saben cuándo vuelven a clases en la Escuela de la Patria

Misteriosa intoxicación: no saben cuándo vuelven a clases en la Escuela de la Patria

Las autoridades esperan los resultados finales de la investigación. Creen que alumnos y docentes se vieron afectados por el uso de gas pimienta.

PUERTAS CERRADAS. La Escuela de la Patria no abrirá hoy para votar y no se sabe si el lunes vuelven las clases. captura de video

La Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano continúa con sus puertas cerradas. Las autoridades aun no definieron cuándo se volverá a clases en el establecimiento ubicado en La Rioja al 600, donde decenas de alumnos y docentes sufrieron una intoxicación por la presencia de un agente no identificado que produjo malestar en las vías respiratorias altas.

Por recomendación del Siprosa, se decidió no ocupar la escuela para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los votantes deberán ir al Colegio Hermanas Esclavas, en La Madrid 1.180.

Las autoridades del Ministerio de Educación no definieron si el lunes se retomarán o no las clases en la institución, ya que según informaron todavía se están analizando cuáles son las causas que generaron la intoxicación.

Mientras se esperan los resultados de la investigación, los expertos ya dieron a conocer una hipótesis de lo que ocurrió. De acuerdo a los síntomas de las víctimas y a las primeras pruebas en el ambiente, señalaron que fue un gas artificial el que afectó a los alumnos y docentes. Los especialistas están prácticamente seguros de que el hecho fue provocado por un gas tóxico de acción irritante conocido como gas pimienta.

Los primeros síntomas de intoxicación entre el personal de la escuela y los alumnos aparecieron el lunes. Ese día, algunos estudiantes manifestaron que sentían ardor en los ojos y molestias en la parte superior del tracto respiratorio. Lo primero que hicieron es estudiar si se trataba de algo relacionado con la cámara séptica o alguna intoxicación con gas metano. Pero no encontraron nada.

El jueves las autoridades tuvieron que llamar al 107 para atender a 27 estudiantes y docentes que se sentían mal y evacuar el establecimiento. Las víctimas presentaban irritación del tracto respiratorio superior, náuseas, males gastrointestinales, lagrimeo, ardor en las fauces y tos.

El doctor Alfredo Córdoba, el médico toxicólogo solicitado por el Ministerio de Salud para participar de la pesquisa, sostuvo que todos esos síntomas corresponden a la acción de un gas irritante. Además, los afectados eran chicos y docentes que estaban en una zona específica de la escuela. Por eso, el experto sospecha que podría tratarse de un hecho intencional: que alguien haya arrojado un gas artificial como lo es el gas pimienta.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó ayer que están esperando los estudios de medición de gases en el ambiente. “No se sabe cuál fue la causa de la intoxicación, pero sí está claro que no es algo del edificio, como una pérdida de gas, por ejemplo. Es algo externo”, recalcó.

Comentarios