El proceso electoral de este año determinará la manera en la que se configure un nuevo esquema de poder y representación en el Congreso Nacional.
La Cámara de Diputados renovará en total 130 diputados y de ese total 68 corresponden al Frente de Todos; 24 al PRO, 18 a la UCR, siete a la Coalición Cívica; y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.
Además, las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz deberán elegir 24 nuevos representantes para el Senado de la Nación.
En la elección de medio término de 2021, la oposición consiguió equiparar las fuerzas con el peronismo en la Cámara alta y así evitar que el oficialismo ostente la mayoría. A partir de las proyecciones de analistas, encuestas y resultados registrados en distintas elecciones provinciales, ese escenario de paridad no parece que pueda llegar a modificarse sustancialmente después de octubre y cualquiera sea la fuerza que gane los comicios a nivel nacional para presidente no contará con quórum o mayoría propia, para los cuales se necesitan 37 senadores.
Sin embargo y aunque no resulten cuantiosos, los cambios que puedan registrarse en el Senado a partir de octubre sí serán significativos.
Una de las claves de lo que podrá suceder está en la región de Cuyo. Dos jurisdicciones de esta zona, San Juan y San Luis, elegirán senadores. Y en ambas provincias Juntos por el Cambio fue capaz de dar batacazos, con los triunfos de Marcelo Orrego y Claudio Poggi. Un nuevo triunfo de la coalición opositora en las categorías legislativas representaría una gran novedad y un notorio retroceso del peronismo en el recinto del Senado.
Además, estos cambios podrían reflejarse ya en un escenario de un frente federal más variado por los triunfos conseguidos por la oposición en distintos puntos del país y un desmoronamiento del bloque federal peronista.
Rompecabezas
Hoy, el interbloque de JxC tiene 33 escaños, y el del FdT, 31. Ambos ponen en juego 11 bancas en estas elecciones. De los 33 integrantes de la principal alianza opositora, 18 son de la UCR, nueve del PRO, cuatro de Cambio Federal, y dos aliados provinciales que votan en sintonía con el interbloque de Juntos en el Parlamento: Beatriz Ávila, con mandato hasta 2027, y el sanjuanino Roberto Basualdo, del bloque Producción y Trabajo.
Hasta principios de este año, el oficialismo tenía 35 integrantes, dos bancas menos del quórum propio. Pero en febrero pasado el FdT quedó con 31 senadores, porque cuatro legisladores rompieron filas para conformar el bloque Unión Federal. Ante esta novedad y para obtener el lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la segunda minoría, que le correspondía al PRO, el oficialismo se fragmentó en dos y quedó con 19 escaños en representación del Frente Nacional Popular y 12 de Unidad Ciudadana
De renombre
En un recinto que a partir de diciembre no tendrá a Cristina Fernández de Kirchner en el estrado de presidencia, no faltarán dirigentes de renombre en el Senado. Entre las principales caras nuevas que el peronismo podría aportar está la del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro. También algunos gobernadores que competirán por una banca, como la santacruceña Alicia Kirchner y el sanjuanino Sergio Uñac, que vio frustrado su intento de ir por una segunda reelección luego de un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por el lado de la oposición, la interna bonaerense acaparará el centro de la escena, ya que se definirá si la lista de senadores es encabezada porque el dirigente radical Maximiliano Abad, que encabeza la boleta por el sector de Patricia Bullrich, o el dirigente liberal José Luis Espert, que acompaña a la lista de Horacio Rodríguez Larreta.