El juez federal de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral sobreseyó este viernes a los gendarmes acusados por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto de 2017 en Cushamen, Chubut, durante el desalojo de un corte de la ruta 40 por la comunidad mapuche de la zona.
El oficial de la Gendarmería oficial, Emmanuel Echazú, quedó en libertad tras su cargo por desaparición forzada de persona. Los otros agentes, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, también quedaron libres. Todos los gendarmes estaban culpados de abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.
“Las razones asentadas sobre las evidencias que determinan, de manera indiscutible, mi convicción, es que sostengo con la certeza suficientemente necesaria que en los eventos verificados los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, no existe absolutamente, ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito penalmente típico”, dice el fallo firmado por Lleral.
“En suma, como lógica derivación de los considerandos que anteceden, por no constituir delito, ninguno de los hechos objeto de este proceso y de sus acumulados, y al no advertirse la existencia de ninguna acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con esos sucesos, y con motivo de los sobreseimientos totales y definitivos que se ordenan, debo disponer el cierre concluyente y el consecuente archivo de la totalidad de estas actuaciones y de todos sus trámites accesorios”, indica el magistrado
La decisión de la Justicia también incluye la suspensión de la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica, dispuestas en octubre del año pasado.