El crimen de Morena Domínguez conmueve al país. La niña de 11 años fue asaltada y golpeada por dos motochorros cuando llegaba a la escuela del barrio de Villa Diamante en el partido bonaerense de Lanús. Falleció como consecuencia de un "fuerte golpe abdominal" que le provocó una hemorragia interna.
Según informó el Municipio de Lanús, se realizaron dos detenciones y seis aprehensiones. Los mayores que quedaron detenidos son Darío Humberto Madariaga, de 25 años, y Miguel Ángel Madariaga, de 28. Ambos habían recibido condenas por hechos anteriores, pero fueron beneficiados por la Justicia.
La causa fue caratulada como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", delito por el que ambos acusados se negaron a declarar.
Los jóvenes habían sido condenados a tres años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 30 por robo de vehículo en la vía pública, y al primero de ellos incluso se le sumaba el delito de robo simple.
Crimen de Morena: uno de los detenidos tiene 14 años y 21 antecedentes penales
Un menor de 14 años fue detenido acusado de ser uno de los delincuentes que mataron a Morena tras asaltarla en la Escuela N°60 en Villa Giardino, Lanús Oeste.
El menor fue identificado como M.A. y en un principio trascendió que había sido el autor del crimen. Sin embargo, la razón por la cual fue aprehendido es que estaba presente en el lugar donde la policía secuestró la moto que los hermanos Madariaga habían usado para llevar a cabo el asalto.
Sin embargo, lo que también se confirmó es que este adolescente forma parte de una banda que comete delitos en Lanús, y que ya tiene 21 antecedentes penales por robo o tentativa de robo. La mayoría sucedidos entre 2022 y 2023.
La historia de "Polaquito", otro de los menores detenidos por el crimen de Morena
“El Polaquito”, un chico con permanentes conflictos penales, es uno de los ocho detenidos por el crimen de Morena. Su historia se conoció hace varios años, cuando él tenía apenas 11, la misma edad que Morena.
En 2017, fue entrevistado en el programa Periodismo Para Todos (El Trece) de Jorge Lanata. Allí contó los hechos delictivos que protagonizó y su manejo de las armas.
“El Polaquito” confesó que en 2016 (en ese entonces era inimputable debido a su edad) habría asesinado de un balazo a un hombre de nacionalidad paraguaya, en medio de una pelea en la manzana 99 de la villa 31 de Retiro.
“Maté a uno, pero no hicieron la denuncia porque era un transa. No me quiso regalar una bolsita de droga y le di un tiro acá en la boca, que le salió por acá, por atrás”, reveló-
El chico fue detenido al menos diez veces, cuenta con antecedentes por infracción a la ley de drogas, robo a mano armada, y atentando y resistencia a la autoridad, aunque en todos los casos fue entregado por la Justicia en custodia a sus padres. “No le tengo miedo a nada”, aseguró el joven en ese entonces.
A su vez, recalcó que estaba armado desde los 10 años, cuando empezó a usar una magnum Beretta. Su internación para rehabilitarse de su adicción a las drogas no dio buenos frutos. Dos años después, lo volvieron a arrestar por manejar motos robadas, aunque no duró mucho tiempo tras las rejas y salió a la calle.