La “nave” tucumana lleva seis emprendimientos a un concurso nacional

La “nave” tucumana lleva seis emprendimientos a un concurso nacional

El jurado anunció ayer los proyectos ganadores de la etapa provincial del Naves 2023, programa del Banco Macro y la Austral que apoya y potencia a emprendedores innovadores del país

LA SELECCIÓN EMPRENDEDORA. Representantes de Not NiNi, Reforest Latam, CuaecoLab, Zelmira, eCon y Pirka Ecorooms posan con sus diplomas. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ÁRAOZ LA SELECCIÓN EMPRENDEDORA. Representantes de Not NiNi, Reforest Latam, CuaecoLab, Zelmira, eCon y Pirka Ecorooms posan con sus diplomas. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ÁRAOZ

Al comienzo de este jueves había 29 emprendimientos tucumanos finalistas para cinco lugares en la etapa federal del concurso Naves. Al final de la jornada pasaron seis proyectos: Not NiNi, Reforest Latam, CuaecoLab, Zelmira, eCon y Pirka Ecorooms (ver sinopsis por aparte). La calidad de los concursantes obligó a ampliar el cupo a las entidades organizadoras de la novena edición del programa, el Banco Macro y EmprendeIAE de la Universidad Austral. Y aún así quedó la sensación de que muchos aspirantes valiosos podrían haber sido becados para profundizar su formación en la cultura emprendedora y seguir compitiendo en Buenos Aires por el premio mayor de $ 2 millones.

Los representantes de los seis proyectos tucumanos que participarán en el Naves Federal son Marco Canevaro, Damián Rivadeneira, Alejandro Francisco Cuadra, Florencia De Zavalía, Carlos Daniel Hoyos y Carla Sirnio. En la siguiente instancia, estos emprendedores recibirán mentoreo a medida de sus necesidades, y entrarán en contacto con expertos en el desarrollo de nuevas empresas y con otros colegas. Esa interacción con el ecosistema emprendedor argentino es lo que hace tan convocante al Naves.

“Ustedes ya ganaron”, aseguró Facundo Díaz Salomón, creador de la billetera híbrida MadeInTuc y uno de los jurados de la fase provincial del Naves, a los finalistas congregados en el hotel Hilton Garden Inn. Díaz Salomón está convencido de que competencias de esta índole dejan una huella transformadora en los emprendedores con prescindencia de quiénes consigan entrar al podio. Al término del acto de oficialización de los ganadores, el fundador de MadeInTuc dijo que para él y los restantes evaluadores (Belén Nader, Guillermo Grellet, Jorge Paz y Denise Toll) habían sido determinantes “las personas” que lideran los proyectos. “El equipo es crítico para el progreso de un emprendimiento”, manifestó.

Durante el café al aire libre con el que terminó la sesión, Javier Lanusse, gerente de la División Tucumán del Banco Macro, destacó la creatividad que pone de manifiesto el Naves. “Los emprendedores son nuestro foco. Necesitamos respaldarlos para que se queden a desarrollarse aquí, en la provincia”, apuntó el ejecutivo. Lanusse luego se interesó por la billetera híbrida de Díaz Salomón, quien ahí nomás sacó su invento del bolsillo e hizo una demostración. “Debemos fortalecer especialmente los emprendimientos digitales”, agregó el gerente.

Una porción significativa de los 29 negocios preseleccionados responde a la visión tecnológica que explicitó Lanusse. Pero también hubo ideas innovadoras para rubros y sectores tradicionales, como el alquiler de viviendas; la alimentación; la indumentaria; los juegos didácticos y los servicios profesionales. Para dimensionar la variedad amplia de propuestas basta con citar que uno de los finalistas se concentra en la producción con gusanos de seda.

La habilidad para vender el proyecto de una manera entendible, rápida y atractiva termina siendo dirimente para progresar en el concurso (y, en definitiva, para lograr las inversiones que permiten desenvolver el negocio en la realidad). Grellet, uno de los jurados aportados por el Macro, dijo que es impresionante cómo un buen pitch (presentación verbal) cambia por completo la impresión que genera un emprendimiento. Él y la jurado Nader coincidieron en enfatizar que les había impactado de manera especial Reforest Latam, la propuesta de Rivadeneira. “La posibilidad de usar drones para sembrar árboles me parece que tiene una gran proyección porque ataca un problema muy candente a nivel mundial”, acotó Grellet. Y Nader añadió: “en Naves vemos año a año cómo crecen los emprendimientos y nuestros emprendedores”.

Ganadores locales

Not NiNi

Emprendimiento especializado en capacitar a jóvenes para el aprendizaje de programación con “codificación práctica” desde el minuto cero. Los creadores de Not NiNi desarrollaron una experiencia gamificada donde los usuarios deben ayudar a “Byron” a resolver desafíos técnicos de codificación en varios lenguajes. El código ingresado se corrige automáticamente y recibe una puntuación, lo que permite a los jugadores progresar por medio del contenido, y ganar recompensas o una entrevista de trabajo.

Reforest Latam

Emprendimiento de soluciones climáticas dedicado a restaurar ecosistemas y a crear bosques para mitigar el impacto del cambio climático. Los fundadores de Reforest Latam utilizan drones con cámaras multiespectrales y tecnología de siembra -además de semillas especialmente diseñadas- para plantar de manera precisa en áreas deforestadas miles de árboles en un día, método que resulta más eficiente que las técnicas tradicionales de plantación.

CuaecoLab

Emprendimiento dedicado a determinar en un laboratorio los parámetros ecofisiológicos y microbiológicos del suelo con diferentes prácticas de manejo. El objetivo es la recuperación de la salud de la tierra y el establecimiento de una base para el mejor rendimiento de los cultivos con el debido cuidado del ambiente y la menor utilización de insumos químicos aplicados en la producción de alimentos.

Zelmira

Emprendimiento enfocado en la concepción y el diseño de juegos educativos para niños y jóvenes con problemas de aprendizajes y discapacidad. Estas herramientas orientadas a asistir a adultos y profesionales proponen dinámicas de tests y tratamientos para la estimulación cognitiva. Se trata de poder trabajar la atención, la memoria, la percepción, la lectoescritura, las matemáticas, el pensamiento  abstracto, el razonamiento, etcétera.

eCon

Emprendimiento que se presenta como un “Trivago de la construcción”. Se trata de una plataforma web destinada a encontrar el mejor presupuesto para cada etapa de una obra. La página compara en tiempo real un listado de productos y arroja el mejor precio, según la zona donde el usuario se encuentre.

Pirka Ecorooms

Emprendimiento alineado con el objetivo de desarrollo sostenible de ciudades y comunidades. Su objetivo es satisfacer la alta demanda insatisfecha de viviendas en la región con la modalidad de “coliving”, con espacios comunes que incluyen cocina, comedor, salón de usos múltiples, baños, lavadero, y estacionamiento para motos y bicicletas. El modelo de negocio plantea el alquiler de una habitación privada totalmente equipada con acceso al uso de todos los servicios y del mobiliario de los espacios comunes.

Comentarios