Desde el cepo cambiario a cuestiones de género: ocho precandidatos a Presidente responden
Los postulantes que se enfrentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo mantienen diferentes posturas en cuanto a cuidado del medio ambiente, inflación, vivienda y alquileres, género y cepo cambiario.
Sobre los problemas habitacionales de millones de argentinos
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): la precandidata de Juntos por el Cambio no lanzó propuestas concretas sobre la temática, pero sí adelantó que se propone derogar la Ley de Alquileres vigente. El equipo de trabajo de la ex funcionaria remarcó que las propuestas de Bullrich se darán a conocer después de las Primarias.
Sergio Massa (Unión por la Patria): al igual que Bullrich, el precandidato peronista no esclareció sus ideas acerca de vivienda y alquileres, para esperar a después de las PASO, pero adelantó su postura a favor de derogar la Ley de Alquileres y la defensa del derecho a la vivienda digna.
Juan Grabois (Unión por la Patria): contempla la entrega de 1 millón de lotes con servicios para la construcción de casas y un impuesto a las viviendas ociosas para aumentar la oferta de viviendas en alquiler. Además, plantea la realización de obras de integración socio urbana en 5.687 barrios populares y la revitalización de los pequeños pueblos.
En relación a la problemática de alquileres, el precandidato propone crear un Régimen Nacional de Acceso a la Vivienda en Alquiler para garantizar el acceso justo a la vivienda mediante el ordenamiento, la regulación y la sostenibilidad del mercado urbano de alquileres.
Javier Milei (La Libertad Avanza): promete impulsar el tratamiento de una ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea un acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización del alquiler y moneda. El precandidato, además, sostiene la idea de eliminar los impuestos inmobiliarios rurales y la ley que establece un límite a la titularización de tierras por parte de extranjeros.
Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País): el gobernador de Córdoba no dio detalles sobre las propuestas relacionadas a la problemática habitacional, aunque sí remarcó su intención de implementar programas de desarrollo social orientados a la satisfacción de las necesidades sociales básicas, donde nombra el derecho a la vivienda.
Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): entre sus ideas centrales, propone la construcción de viviendas y la urbanización e integración urbana de los barrios precarios, como así también la implementación de impuestos progresivos a la vivienda ociosa y la revisión de la venta de tierras del Estado a grandes grupos inmobiliarios.
Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): plantea un plan de obras públicas para la construcción de 4 millones de viviendas populares en un plazo de seis años, además de otras escuelas y hospitales. Además, exige un fuerte impuesto a la vivienda ociosa para que sean alquiladas las viviendas vacías.
Sobre género
Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio): planea ampliar en más de 140.000 vacantes la oferta de cuidado público y privado, además de construir centros modelo de primera infancia y crear un aporte/beca destinado a la contratación de cuidadores domiciliarios o al pago de espacios de cuidados privados.
Además, sostiene la idea de impulsar convenios con las provincias para que la línea 144 sea realizada por personas que conozcan la realidad local. Al contrario, propone cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): no hay propuestas específicas en temas de género, aunque sí habló en entrevistas a los medios sobre impulsar políticas para reducir los índices de femicidios, trabajar con el tema de la trata de personas y eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En tanto, en la presentación de Juntos por el Cambio a la Justicia Electoral, que incluye a ambos precandidatos, se menciona la promoción de la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en la representación de las asociaciones sindicales.
Sergio Massa (Unión por la Patria): se focalizó en la necesidad de incorporar más mujeres al mercado de trabajo y que puedan tener igual remuneración que los hombres. Además, propuso créditos para mujeres monotributistas con tasa subsidiada para su primer emprendimiento y fortalecer el sistema de jardines y jardines maternales en el país.
También apunta a que cada vez más mujeres se animen a emprender y a construir empresas.
Juan Grabois (Unión por la Patria): propone garantizar un piso de independencia económica para las mujeres de menos recursos y reconocer las tareas domésticas y de cuidado que realizan las mujeres sin empleo formal.
También comparte la idea de garantizar la plena aplicación del cupo laboral travesti, trans y no binarie para quienes sufren vulnerabilidad económica y facilitar el acceso a la justicia para mujeres y diversidades. Asimismo, propone mejorar la infraestructura de los espacios de cuidados y los dispositivos para prevenir y acompañar situaciones de violencia de género.
Javier Milei (La Libertad Avanza): el libertario mantiene como propuesta la eliminación de la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza, como así también la protección del niño desde su concepción; se declara provida.
Además, dijo en entrevistas que eliminaría el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Nuestro País): encabeza la propuesta de desarrollar políticas e instrumentos que promuevan la generación de empleo de calidad para mujeres y diversidades, además de la creación de centros de cuidado para la primera infancia y la desgravación o financiamiento de servicios como guarderías o jardines maternales, compensaciones salariales adicionales y la extensión de las licencias.
Asimismo, propone un programa nacional de recalificación técnica para la inserción laboral y respaldo para las mujeres con actividades en el campo.
Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): expone un Plan nacional de emergencia contra la violencia de género que incluye: ampliación de los presupuestos de género; creación de refugios; subsidios, licencias y traslados y créditos para acceder a la vivienda.
También plantea una Educación Sexual Integral, laica y científica y la aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados. Por último, exige el cumplimiento de la ley de identidad de género y que a igual trabajo se pague igual salario.
Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): propone la creación de centros integrales de asistencia a las mujeres y diversidades en los barrios y de un Consejo Autónomo de Mujeres, como así también la defensa legal, gratuita y especializada para las mujeres. Busca imponer una educación sexual laica, científica, obligatoria y efectiva en todos los niveles educativos y la nacionalización del sistema de salud.
Sobre el cepo cambiario
Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio): el precandidato prometió desarmar el cepo y unificar el tipo de cambio. En su lugar, propone un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno.
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): la propuesta más fuerte implica eliminar de manera inmediata el cepo, además de la idea de blindar a la economía con una cantidad de dólares negociados de manera internacional con el Fondo Monetario.
Además, propondría un plan para prohibir por ley la instalación de un nuevo cepo.
Sergio Massa (Unión por la Patria): no se pronunció ni a favor o en contra del cepo. Aunque durante su gestión, lo endureció. Recientemente se publicaron nuevas restricciones para el acceso a los dólares financieros.
Juan Grabois (Unión por la Patria): asegura que sacar los controles cambiarios “solo empeoraría la situación”. En su lugar, propuso la promoción de instrumentos de ahorro atados al crecimiento económico y del sector hidrocarburífero con el objetivo de hacerle competencia al dólar.
Además, propone ampliar el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local para realizar operaciones de comercio exterior.
Javier Milei (La Libertad Avanza): propone liberar todos los cepos cambiarios y, de ese modo, terminar con el Banco Central. Aún así, establece que hacerlo de manera inmediata llevaría a una hiperinflación, por lo que considera fundamental tratar, en un primer momento, la dolarización.
Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Nuestro País): no hace alusión al cepo cambiario, pero en una entrevista dijo que sería clave que se acaben todos los cepos y las regulaciones “que impiden que el campo produzca más”.
Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): no hace alusión al cepo. En cambio, prometió la nacionalización del sistema bancario y financiero, formando un banco público único gestionado por trabajadores.
Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad): propone, para abordar el “problema del cepo”, resolver un abordaje integral de la moneda. Así, tiene la idea de nacionalizar el comercio exterior y establecer una banca única, pública, que lleve el control de los trabajadores.