Ecuador está conmocionado con la muerte del candidato a presidente Fernando Villavicencio. Por el momento, la policía mató a un sospechoso y detuvo a seis personas en Quito. En las últimas horas, en las redes se viralizó un video en el que supuestos integrantes del grupo criminal “Los Lobos” asumen la responsabilidad del crimen y amenazan a otro candidato.
“Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ (Wilmer Chavarría) y el menor Esteban (Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’). Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, dijo uno de los encapuchados.
Luego, asumieron la responsabilidad del atentado contra Villavicencio. “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, señalaron.
Del mismo modo, amenazó a otro candidato a presidente de Ecuador: Jan Topic. “Cumple tu palabra, si no cumples tu promesa Jan Topic, serás el siguiente”. El video termina con una arenga al grito de “Lobos activos”.
El vínculo de “Los Lobos” con el narcotráfico mexicano
En Guayaquil existen diversas bandas como “Los Lobos”, “Los Pipos”, “Los Chone Killers” y “Los Tiguerones” quienes conforman “La Nueva Generación”, que responde al peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.
Sus rivales son “Los Choneros”, que están vinculados al Cártel de Sinaloa. Su lucha tiene como botín el lucrativo control del envío de cocaína a los Estados Unidos.