A más de una semana del ciberataque a los servidores del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la obra social de los jubilados y pensionados informó que se reestablecieron los sistemas para la emisión de órdenes médicas y recetas electrónicas.
El organismo a cargo de Luana Volnovich aclaró que todos los médicos y profesionales de la salud ya pueden volver emitir las recetas digitales. También podrán realizarlas en papel hasta el martes 15 de agosto y tienen vigencia por 30 días.
A través de un comunicado, PAMI detalló las medidas adoptadas para asegurar la continuidad de la atención médica a pesar de los desafíos tecnológicos.
PAMI: Solicitud de medicamentos y recetas
Los beneficiarios que tengan recetas médicas emitidas podrán solicitar sus medicamentos como de costumbre. Las farmacias asociadas aceptarán recetas en papel, y los farmacéuticos se encargarán de ingresar los detalles en el sistema.
Para aquellos cuyas recetas hayan vencido, se ha establecido un proceso especial. Deberán dirigirse a los consultorios médicos de PAMI para solicitar la renovación. Una vez obtenidas las recetas en papel, podrán acudir a una farmacia junto con su credencial y DNI, sin necesidad de utilizar la plataforma en línea. Las recetas deberán contar con la firma y sello del médico responsable, y esta medida estará en vigor durante el período de contingencia.
PAMI: Consultas y prácticas médicas
PAMI asegura que las consultas, prácticas y derivaciones médicas continúan operando con normalidad.
Además, se ha habilitado una renovación automática para aquellos cuyos tratamientos hayan vencido a partir del 2 de agosto. Esto abarca procedimientos como tratamientos oncológicos, tratamientos especiales y ambulatorios, atención para diabetes y suplementos nutricionales.