Boleta única en papel para 900 tucumanos

Boleta única en papel para 900 tucumanos

Se trata de las personas que se encuentran en unidades carcelarias.

MODELO DE VOTO. Sobre esta papeleta, los reos deberán marcar a los candidatos a diputados nacionales. MODELO DE VOTO. Sobre esta papeleta, los reos deberán marcar a los candidatos a diputados nacionales.
10 Agosto 2023

El domingo, los electores de Tucumán se encontrarán con 27 listas de precandidatos a presidente en el cuarto oscuro, además de ocho nóminas de postulantes a diputado nacional y a parlamentario del Mercosur por esta provincia. Los ciudadanos y ciudadanas con prisión preventiva alojados en unidades carcelarias, en cambio, sufragarán en las PASO con otro mecanismo: la boleta única en papel (BUP).

En Argentina, el Código Electoral Nacional (CEN) reconoce el derecho a votar las personas procesadas que se encuentren bajo aquella modalidad de arresto provisorio. Para ello, deben haber sido incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad que elabora el propio organismo de control de estos comicios.

De esta manera, quedan excluidos “los condenados por delitos dolosos a una pena privativa de la libertad” (por el término de la sentencia), así como las personas que hayan sido detenidas y no hayan sido empadronadas o que estén alojadas en comisarías u otras dependencias policiales.

En Tucumán, el 13 de agosto podrán participar con esta modalidad 861 presos y presas de las tres unidades carcelarias (Villa Urquiza, Banda del Río Salí y Concepción). La cifra representa el 1,22% del total nacional, que alcanza los 70.018 reclusos.

El primer lugar en el “ranking” de distritos es ocupado por la provincia de Buenos Aires, con 36.516 detenidos habilitados a sufragar. Tucumán se ubica en el puesto 13.

Su uso en las cárceles

A diferencia de los modelos de papeleta tradicionales que se observan en las escuelas, los presos cuentan con otro instrumento de votación: una boleta única en papel diseñada por la Cámara Nacional Electoral.

En la BUP se consigna el distrito electoral, la categoría de los candidatos o candidatas, la fecha de la elección y la leyenda: “marque con una sola cruz (x) por categoría en el recuadro correspondiente a su voto”.

Según explica el sitio Argentina.gob.ar, la boleta única “tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compitan” y “esas divisiones contendrán el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto”. La web aclara además que la papeleta “puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata”. El tamaño depende de la cantidad de fórmulas y de los postulantes legislativos, aunque se asemeja a una hoja oficio.

¿Cómo se utiliza la BUP en las cárceles? La autoridad de mesa “le entrega a la electora o elector una boleta oficial de sufragio firmada en el acto de su puño y letra y un instrumento para marcar el voto”, agrega la web oficial. Luego, la persona “pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido que desea votar”. Finalmente, debe doblar la boleta, cerrarla y así introducirla en la urna.

Media sanción

En el Congreso, legisladores nacionales avanzaron con el debate para la implementación de la BUP en todas las escuelas de Argentina. El texto obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en junio de 2022. Sin embargo, no fue tratado en el Senado, por lo que no se aprobó su puesta en vigencia para los comicios de 2023.


Comentarios