"El mercado es tomador, aunque el nivel de negocios es reducido y dispar dados los controles que hay en el mercado", dijo un operador, y señaló que "la intención del ahorrista es posicionarse en dólares antes de las elecciones sin importar el valor (de la divisa)".
El dólar "blue" llegó a los $600 y marcó un nuevo máximo valor histórico antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo en todo el país.
La divisa estadounidense tuvo un incremento de dos unidades en el mercado informal luego de las subas que había presentado en las dos jornadas anteriores, cuando trepó $24 en la city tucumana.
Finalmente hubo consenso en fijar $600 para la venta, lo cual realimenta las expectativas inflacionarias y llevan a los importadores a remarcar la mercadería. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en un 110,4%
La semana pasada, el paralelo se había incrementado $23, mientras que en julio, otro mes de fuertes sobresaltos, tuvo un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%).
Controles en las cuevas
El ministro de Economía, Sergio Massa, había comentado a periodistas que el Gobierno saldría con el rigor de la ley contra el mercado "blue".
"Hay mucho control, hay mucha Policía en la calle. Si vas por el centro está casi todo cerrado. Le caen a las cuevas y se llevan la plata para parar el mercado", añadieron.
El dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $296,52, mientras que el mayorista se ubica en $284,20. En tanto, el "solidario" y "tarjeta" -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $518,91. Mientras que para compras superiores a U$S300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotiza a $593,04.
Dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $597,40; mientras que el MEP se ofrece a $521,92.