La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, brindó una entrevista telefónica a LA GACETA a días de las elecciones Primarias. Respaldó la lista de precandidatos a diputados que encabeza Mariano Campero y brindó un bosquejo de lo que sería su Gobierno de llegar a la Casa Rosada. Afirmó que entre sus objetivos está reducir la cantidad de ministerios que tiene la Nación (actualmente 18), que congelará la cantidad de personas que ingresan al Estado y que, a pesar de las críticas, trabajarán unidos con Horacio Rodríguez Larreta después de las PASO.
-Su socio de fórmula, Luis Petri, dijo que el principal problema del país es el déficit de un Estado que gasta más de lo que se recauda. De llegar al Poder, ¿qué pasará con los actuales 18 ministerios de la Nación? ¿Va a reducirlos?
- Nosotros estamos haciendo una reforma del Estado. No solamente vamos a tener menos, sino que además van a ser menos verticales. Hoy en el Estado Nacional uno ve que hay un ministerio del que salen cinco secretarías, muchas subsecretarías, direcciones generales y coordinaciones. Entonces es un Estado muy vertical. El ministro debe dar una orden al secretario, el secretario al subsecretario, de ahí al director... Necesitamos un Estado mucho más chato, donde la cantidad de estamentos que existan sean muchos menores. Eso hace ineficiente al Estado. También vamos a hacer una carrera pública en serio, donde se entre por examen, donde nunca se sabe quién es la persona que se presenta ni quién lo corrige. Eso es algo que va arrancar muy rápido. Si bien vamos a congelar la cantidad de personas que ingresa al Estado, desde el primer día vamos a hacer un pacto con cada provincia para que el Estado deje de ser patrimonio de los y sea patrimonio de la sociedad. Para que tengamos el Estado que necesitamos. El Estado que necesitan los ciudadanos y no el que necesitan los políticos.
- Luego de las duras críticas con el sector de Larreta, ¿cómo harán para convencer al electorado de que estarán juntos luego de las PASO?
- Son las críticas normales. Lo que pasa es que estamos desacostumbrados a tener unas PASO. Argentina tuvo tres internas competitivas a lo largo de 40 años de democracia: la interna de Menem-Cafiero; la interna de De la Rúa- Fernández Mejide; y esta. Entonces no se puede pensar que si uno vive unas primarias no va a discutir. Si no, ¿por qué hace las Primarias? ¿Sólo por una ambición personal de cada uno? Yo creo que no. Elegí presentarme porque creo que tengo las ideas claras, el carácter y el liderazgo para este momento histórico. No elegí por una ambición personal.
La entrevista completa se publicará en la edición de mañana de LA GACETA.