Con el Ahora 12, los tucumanos compran más indumentaria que electrodomésticos

Con el Ahora 12, los tucumanos compran más indumentaria que electrodomésticos

Durante el primer semestre del año, el programa registró una caída del 4,3% interanual.

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Durante el primer semestre del año, se efectuaron 37,6 millones de operaciones con el programa Ahora 12 (una caída del 4,3% interanual) que movilizaron cerca de $1,4 billón. El resultado global nacional de las ventas por el programa muestra caída pese a que la mayoría de las jurisdicciones subnacionales presentaron subas. En el acumulado del primer semestre de 2023, son 19 los distritos con alzas y en 5 existen descensos. La razón detrás de este escenario es que las jurisdicciones con caídas tienen una fuerte participación en el total nacional, mientras que las que tuvieron subas tienen una participación menor, arrastrando así a la baja al promedio nacional.

En este periodo, entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires concentraron el 61,5% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa, puntualiza un informe de Politikon Chaco. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,8% del total. Sin embargo, las brechas son importantes: de hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,4% del total nacional, mientras que Santa Fe lo hace en 8,8% y Córdoba en 8%. Estos mismos cinco distritos concentran, además, el 81,6% de las operaciones.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre la facturación total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, La Rioja y Catamarca) concentran solo el 1,4% del total país.

¿Qué se compró mayoritariamente en las provincias a través del programa Ahora 12? La gran mayoría de las provincias tuvo a la Indumentaria, Electrodomésticos y Materiales y Herramientas para la Construcción como los rubros de mayor concentración de las ventas durante el acumulado del primer semestre del año, una situación que va en línea con lo observado en años previos, según se desprende de un informe elaborado por la consultora privada. Sin embargo, en algunos distritos también aparecen otros rubros como protagonistas.

Indumentaria es el rubro con el mayor volumen de facturación en 14 jurisdicciones subnacionales: Buenos Aires, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El pico de concentración de este rubro sobre los totales provinciales se observa en Buenos Aires, donde explica el 36,6% del total de las ventas de esa provincia.

Electrodomésticos, por su parte, fue el rubro de mayor venta en 10 distritos: Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. Entre estas, el mayor volumen de facturación sobre el total provincial se observa en Chaco (54,6%).

Si bien el rubro de Materiales y Herramientas para la Construcción es el que completa el podio en la gran mayoría de los casos (18 jurisdicciones), hay algunas excepciones. En Catamarca, Jujuy y Tucumán predomina el de Calzado y Marroquinería; en Santa Fe el de Neumáticos y accesorios; y en CABA y Tierra del Fuego fue Turismo.

El cruce de datos entre el volumen total de facturación y la cantidad de operaciones realizadas por provincia permiten observar el valor del ticket promedio por transacción, observa Politikon Chaco. En este punto, el distrito que presentó el mayor monto de ticket promedio acumulados del primer semestre fue el Chaco con $48.464 influenciado por el alto peso del rubro de electrodomésticos dentro del total provincial. Tierra del Fuego con $47.356 y Misiones con $46.028 completan el podio de provincias con el mayor ticket promedio en el período analizado.

En el otro extremo, Jujuy ($28.139) y Corrientes ($23.329) exhiben los tickets promedios más bajos del país. Tucumán, a su vez, se situó en el antepenúltimo lugar del ranking nacional de uso del Programa Ahora 12 con un ticket promedio de $31.351. El total general nacional se ubicó en los $36.918. Según el diagnóstico privado, las operaciones efectuadas en Tucumán reportaron poco más de $44.600 millones en el semestre, de los cuales $13.000 millones correspondieron a compras de indumentaria, otros $10.200 millones en calzados y marroquinería y $8.700 millones en electrodomésticos.

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