Fue una definición para el infarto. River recibió un fuerte golpe en Brasil, donde se quedó afuera de la Copa Libertadores. Después de perder por 2 a 1 frente a Inter durante los 90 minutos en Porto Alegre y dejar la serie igualada por el triunfo de una semana antes en el Monumental, finalmente cayó al perder por 9 a 8 desde los 12 pasos.
El partido tuvo muchas emociones desde el arranque. Los brasileños salieron con todo y trataron de poner contra las cuerdas a los “millonarios”. La primera chance clara llegó a los 18 minutos, cuando Franco Armani se lució al tapar un remate de Alan Patrick. La respuesta de River no tardó en llegar, pero Pablo Solari definió mal.
Entre los 20 y los 40 minutos de la primera parte, el equipo de Martín Demichelis no hizo pie y sufrió mucho. Encima, Enzo Pérez salió lesionado y en su lugar ingresó “Nacho” Fernández, que estuvo lejos de su mejor nivel,
Patrick, Charles Aránguiz y Wanderson se hicieron dueño de la mitad de la cancha y desde ahí manejaron con mucho criterio el balón para que Enner Valencia sea una pesadilla para la última línea. Justamente el ecuatoriano con una doble chance para abrir el marcador, aunque se encontró con la muy buena reacción de Armani.
La posibilidad más clara para la “banda” llegó sobre el final, cuando Sergio Rochet contuvo el remate de Lucas Beltrán.
En el complemento, el conjunto de Núñez no hizo pie. Inter le quitó la pelota y todo se le hizo cuesta arriba al “millo”. Enner Valencia se tiró a la izquierda del ataque y complicó muchísimo. Por ese sector, el equipo brasileño generó mucho peligro. El primer festejo llegó a los 25 minutos. Wanderson ejecutó con precisión un córner desde la derecha y Gabriel Mercado, de cabeza, puso el 1-0.
River no reaccionó y el segundo golpe llegó ocho minutos más tarde. Patrick ejecutó un tiro libre y Armani no tuvo reacción. “Nos hicieron dos goles de pelota parada porque no defendimos bien”, reconoció Demichelis. Cuando parecía que el “millonario” se quedaba afuera durante el tiempo reglamentario, llegó el gol de arremetida de Robert Rojas, que llevó el partido a los penales. “Después del gol del descuento tuvimos dos chances más en la que podríamos haber definido la serie”, explicó “Micho”, Y en la definición desde los 12 pasos hubo mucho suspenso. En total se ejecutaron 20 remates, de los cuáles los brasileños convirtieron nueve y River ocho.
El gol de Solari fue anulado por el VAR porque el balón le pegó en los dos pies, cuando el delantero se resbaló. Y el remate de Rojas pegó en el travesaño, para que el paraguayo pase de ser héroe a villano.
“Es un golpe duro, porque teníamos una ilusión muy grande con esta Copa. No hay que perder la calma y agradecer a la gente que siempre nos alienta. No podemos tomar decisiones rápidas después de esta derrota. Nos toca quedar eliminados, algo que es totalmente inesperado”, concluyó Demichelis.
River jugó uno de los peores partidos de la era Demichelis y lo pagó con la eliminación de la Libertadores.
Argentinos se quedó en el final y fue eliminado
El partido se encaminaba a terminar empatado sin goles, por lo que parecía que la serie se iba a definir desde el punto del penal. Sin embargo, Argentinos Juniors se quedó en los últimos minutos y Fluminense no perdonó. En el Maracaná, por el partido de vuelta de los octavos de final, los brasileños ganaron 2 a 0 y eliminaron al “bicho” de la Libertadores. Samuel Xavier Brito y John Kennedy Batista convirtieron los goles. En tanto, por la Copa Sudamericana, Defensa y Justicia venció 1 a 0 a Emelec y se clasificó a los cuartos de final. David Barbona marcó el tanto para el equipo de Julio Vaccari, que en el marcador global terminó ganando por 3 a 1. El que no pudo seguir en carrera fue Newell’s, que empató sin goles con Corinthians en Rosario, pero quedó eliminado por la caída en Brasil.