La velocidad de progresión de la miopía aumentó un 40% durante la pandemia

La velocidad de progresión de la miopía aumentó un 40% durante la pandemia

Uno de los factores que hace que los chicos se vuelvan miopes es el estar adentro, encerrados.

PANTALLAS. La miopía suele aparecer entre los siete y los 12 años. PANTALLAS. La miopía suele aparecer entre los siete y los 12 años.
09 Agosto 2023

La pandemia de covid-19 dejó muchas secuelas ocasionadas por el encierro y el uso de pantallas en forma constante, como es el caso de la miopía. Un grupo de más de 20 investigadores y profesionales de la oftalmología señaló durante un reciente congreso que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, organizado por Novar, empresa de lentes, que la velocidad de progresión de la miopía se incrementó un 40% durante el encierro de la pandemia, y según la Organización Mundial de la Salud para el año 2050 la mitad de la población mundial será miope.

“El tema es preocupante. Uno de los factores ambientales que hace que los chicos se vuelvan miopes es el estar adentro, encerrados”, comenta el doctor Rafael Iribarren, miembro del Grupo Argentino de Estudio de Miopía, director científico del congreso y consultor de Novar.

“Una de las maneras de evitar la miopía es que los niños salgan afuera dos horas por día, a la luz del sol. En China, por ejemplo, los niños pasan gran parte del día con pantallas, sin salir al exterior y adentro de las escuelas, lo que generó un aumento considerable de miopía. Y la pandemia fue una causa más”, agregó Iribarren, en un comunicado de prensa de la empresa organizadora.

Miopía significa, en general, que el ojo es más largo de lo que debería ser. En lugar de medir 22 milímetros mide 25 o 30 milímetros y está desenfocado porque la retina está más atrás. Si un niño de 10 años ya tiene miopía, ya tiene el ojo más largo y su ojo va a seguir creciendo. Lo que hay que lograr es que ese ojo no siga creciendo por eso es clave el uso de lentes que eviten esa progresión.

Prevención

La miopía más importante de prevenir suele aparecer entre los siete y 12 años, aunque puede evidenciarse antes e incluso aparecer de más grande en la adolescencia y juventud.

“Es muy importante que los niños cuyos padres sean miopes cumplan con los controles oftalmológicos una vez al año. Y lo mismo con aquellos que no tienen antecedentes familiares, porque el cambio de la vida rural a la urbana hizo que los más pequeños estén mucho tiempo encerrados leyendo con luz artificial, ya sea por exigencias del colegio o por placer”, advirtió doctor Iribarren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios