Sonia Angelina Mamaní, de 45 años, está desaparecida hace 11 días. La vieron por última vez en la puerta de su casa, alrededor de las 21, en Amaicha del Valle. Desde ese momento, nada se sabe de ella y durante todo este tiempo hubo rastrillajes, averiguaciones en Catamarca y vuelos en el helicóptero y exploraciones en un dique para poder hallarla.
El 28 de julio último, la mujer se encontraba en la vivienda del barrio Mirador Los Zazos y habría discutido fuertemente con una de sus dos hijas. Luego, salió del lugar y no volvió hasta este martes.
La familia realizó la denuncia un día después en la comisaría de la localidad de los valles, ubicada a unos 160 kilómetros de San Miguel de Tucumán, por lo que se activó el protocolo oficial de búsqueda.
Esa búsqueda se desarrolló en Amaicha del Valle y en áreas de montaña: barrancas y cursos de ríos secos. Se concretaron rastrillajes por aproximadamente 50 kilómetros por los parajes Fuerte Quemado, de Santa María, El Puesto y El Cruce Entaliya.
Los baqueanos, bomberos voluntarios e integrantes de pueblos originarios se sumaron a los recorridos para poder encontrar a la víctima, quien sobrelleva un problema de salud mental. Hubo inspecciones aéreas con el helicóptero de la provincia y exploración en el Dique Los Zazos, informó Franco Herrera, jefe de la Zona 1 de la Unidad Regional Oeste (URO).
Entre los procedimientos, también se allanó una vivienda del Barrio San Cayetano, de la localidad de Fuerte Quemado, sin dar con el paradero de la mujer.
De acuerdo a los testimonios, Mamaní tiene antecedentes: se habría ausentado de su hogar en varias oportunidades, pero por un lapso menor.
La causa está en manos de la Fiscalía Regional de Monteros, a cargo de Miguel Varela. Mientras que en los operativos participaron agentes de la comisaría de Amaicha del Valle, de la comisaría de Colalo del Valle, de la Dirección de Investigación Criminal y Delitos Complejos Oeste, de la Dirección Trata de Personas y Violencia de Género Sur y la Brigada de Investigaciones Oeste y Lacustre, entre otras unidades de la Policía provincial.