El Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo, es el escenario elegido por Javier Milei para cerrar su campaña hacia las PASO. El líder de La Libertad Avanza es el primer precandidato en ponerle punto final a la carrera que tiene como meta el próximo 13 de agosto, cuando se dirimirán los nombres que competirán por llegar a la Rosada.
A las 21:33, Milei comenzó su discurso, acompañado en el escenario de referentes notables de la Libertad Avanza, como Victoria Villarruel, Carolina Píparo y Ramiro Marra. Entonó “Panic Show” de La Renga y luego se sumó al coreo del público “Que se vayan todos”, un canto contra la “casta política” a la que cuestiona abiertamente en sus discursos.
Denunció que los políticos enviaron “255.000 bots para sabotear” el evento.
“Quiero agradecer a todos los que hicieron que esto pudiera ser posible, de que una candidatura presidencial liberal fuera una realidad”, afirmó. Tuvo una mención especial para su hermana Karina “El jefe” en la construcción de su postulación. Rescató el crecimiento del espacio en el inicio de su discurso que lo posiciona como uno de los tres espacios más competitivos. “Hace dos años, cuando comenzábamos este recorrido nadie daba dos mangos por nosotros”, señaló. “Y a pesar de que el comprador hostil salió a comprar sellos por todos lados, logramos formar la Libertad Avanza”, dijo.
Milei puso en evidencia trabas y dejó en evidencia la interna liberal. “En un contexto histórico, el siniestro puso a un traidor de las ideas, a un vendedor que por arrastrarse por un cargo salió a ensuciar a este espacio, mientras que defendía a las basuras socialdemócratas”, sostuvo. Recalcó que su espacio en logró dos diputados y cinco legisladores en la última elección en la Ciudad en 2021.
El dirigente libertario sostuvo que su espacio es el único que irrumpe en el sistema para dar la lucha “contra los saqueadores”. Apuntó contra la clase política y acusó a la presidencia de Hipólito Yrigoyen de implementar un “modelo colectivista” que no cesó en el país. “Un modelo en el que comercializar, trabajar, comer o estudiar tenemos que tener el permiso de un burócrata, vaya locura en la que nos metieron”, lanzó.
Y lanzó una crítica a la prensa. “Solamente no me entienden los periodistas ensobrados cuando digo a quien se le acaban los privilegios”, disparó. Cuestionó la política monetaria. “El peso es la moneda de los políticos. No puede valer ni como excremento porque no sirve ni para abono”. Dijo que la clase política “es la única rica”, describió que hay un “baño de sangre” producto de la inseguridad y expresó que promueve una doctrina bajo la cual “el que las hace, las paga”.
Milei cuestionó las sucesivas crisis económicas. “Han pasado militares, ha estado la Alianza, y un montón de rejuntes de todo tipo que se construyen con el único objetivo de tener el poder para enriquecerse a costa nuestra”, añadió. “Quebramos con el hiperinflacionario de Chascomús cuando nos dejó 5000% de inflación en 1989. Por eso resulta gracioso que quieran hacer lo mismo”, lanzó en una crítica a la UCR y a Juntos por el Cambio.
"Los principales candidatos son los mismos que estaban en la catástrofe de 2001"
El líder de La Libertad Avanza remarcó que "los principales candidatos de los partidos tradicionales son los mismos que estaban en la catástrofe de 2001" y expresó que "resulta gracioso que quieran resolver las cosas haciendo lo mismo de siempre".
"Cómo podemos pensar que los mismos que nos trajeron hasta acá ahora nos dicen que van a hacer los cambios que nunca quisieron hacer. Dejen de ser engañados por estos sátrapas", subrayó Milei.
Y sentenció: "No pueden esperar cambios de los que no quieren cambiar, porque se benefician de esto". "Ellos no quieren dejar de robar", concluyó.
Elogios para Menem
Luego de realizar un repaso por las distintas crisis de la economía argentina, Milei destacó que "a lo largo de la historia también tuvimos oportunidades para salir del camino empobrecedor" y entre ellos mencionó el gobierno de Carlos Menem.
"En la década del 90 llegó al poder un riojano que, con falencias, volvió a poner al país en la senda del progreso. En aquella década no había inflación, el país crecía, las inversiones florecían, llegó el teléfono a todos, volvió la luz, desapareció la inflación y por primera vez, en décadas, teníamos una moneda sana", enumeró.
"Con esa moneda sana reapareció el crédito, podíamos comprarnos una casa, un auto, éramos un país que estaba abierto al mundo", agregó.
Sin embargo, reconoció que este "modelo ideal" se terminó cuando la clase política se dio cuenta que no era funcional para sus negocios.
El cierre
"Tenemos la oportunidad de que ese grito de 2001, el famoso 'que se vayan todos', se convierta en realidad", dijo Milei ante su público. Y completó: "Volvamos a abrazar las ideas de la libertad".