Empresarios que tienen acuerdo comercial con la petrolera Refinor, evalúan el cierre del turno noche en la atención y la suspensión de empleados en las estaciones de servicio, entre otras alternativas para reducir costos de las PyMEs de la actividad.
Los estacioneros señalaron que esta situación se ha presentado en Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja, como consecuencia de una política que ha impuesto esa compañía hidrocarburífera, marcada por los cupos de entrega y precios elevados y “no competitivos” en el mercado.
“Estamos al borde del quebranto, ya que hemos perdido la mayoría de los clientes”, expresó el presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Daniel Gargiulo, al finalizar una reunión virtual que compartió con más de 60 operadores y representantes de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (Cecha), según consignó el sitio especializado “Surtidores”.
El empresario tucumano resaltó que el costo de la nafta súper hoy lleva al expendedor a vender el litro hasta $35 más caro que el mismo producto de YPF, por lo tanto, los consumidores dejaron de asistir a las estaciones de dicha bandera para cargar combustible en las demás marcas. “Directamente no entran”, describió Gargiulo.
Por su parte, el secretario de Actas de Cecha, Pedro Llorvandi, dijo tras la asamblea que “los precios de las estaciones Refinor no pueden competir de ninguna manera con las demás expendedoras de otras petroleras”.
Adelantó que se analiza realizar una denuncia formal por “incumplimiento de contrato”, ya que la empresa no respeta el punto en el cual se comprometía a abastecer a sus operadoras a un precio competitivo.
Llorvandi, quien también es presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, destacó que no hubo gestiones en la Secretaria de Energía nacional, a cargo de Flavia Royon, ante los distintos planteos. Ello derivó inevitablemente en decisiones “indeseadas pero necesarias para sostener la continuidad de los negocios”, según indicó.
Caída de las ventas
En una entrevista con el noticiero “BUEN DÍA”, de LG Play, Gargiulo hizo hincapié en la caída de las ventas de un 50%, respecto de los volúmenes tradicionales. “Nos vemos obligados a readecuar nuestras estructuras y costos”, añadió.
“Venimos tratando de achicar gastos, pero tenemos costos fijos, como el tema del personal. Cada una de las PyMEs está viendo medidas para adecuar la situación, como licencias o suspensiones temporales”, añadió.
Refinor tiene 80 estaciones de servicio de bandera y la mitad está radicada en Tucumán. En la provincia, 1.500 personas estarían vinculadas a este sector.