Las ventas minoristas PyME descendieron por séptimo mes consecutivo en julio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes.
En los siete meses del año, el comercio acumuló una caída de 1,6%. También en la comparación mensual, se vendió 3,2% menos que en junio.
Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.273 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 4 de agosto.
"La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico. El segmento más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior. También se destacó el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual de un 4,3%", indicó el relevamiento.
"La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica", enfatizó el informe.
En los negocios consultados señalaron que las últimas dos semanas del mes fueron muy difíciles, con ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos. "Frente a una dinámica inflacionaria, que se manifiesta en elevadas tasas de aumentos cada vez más frecuentes, los salarios de los trabajadores quedan muy rezagados. Este fenómeno impacta en la reducción de la demanda verificada", añadió.
Mientras tanto, los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres, y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias.
En julio, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se ubicó en el rubro de Textil e Indumentaria (-7%) y el único rubro en alza volvió a ser Farmacias (+1,3%).