La fiesta fue completa. El cierre de la edición 18 del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo (organizado por el Ente Cultural de la Provincia), realizado anoche en el teatro San Martín (ver “La gala”, fue el corolario de más de una semana de salas llenas (tanto oficiales como comerciales) con proyecciones, debates, talleres y charlas que evidenciaron una actividad en torno a la industria audiovisual que muestra la vitalidad que existe en el sector en la provincia.
La frutilla del postre fue el anuncio de los ganadores. La principal categoría fue de la Competencia Latinoamericana, reservada a óperas prima o segundas películas de los directores, y este año fue para dos producciones según la decisión del jurado integrado por la chilena Francisca Fonseca, el argentino Fernando Spiner y el tucumano Pablo Schembri.
El premio ex aequo (otorga $500.000) quedó para la película brasileña “Saudade fez Morada aqui dentro”, de Haroldo Borges, por “considerar que hay una intencionada búsqueda de lo simple, logrando una rápida empatía con los protagonistas, abordando un hecho dramático con gran humanidad y sin perder la alegría de vivir”; y a la mexicana “Trigal”, de Anabel Caso, por “una narrativa precisa, actuaciones notables y un abordaje sobre el paso de la pubertad a la adolescencia, original y sutil, produciendo una tensión inesperada”.
Las dos producciones se enfocan en cuestiones generacionales de la primera juventud. El argumento del primer filme es sobre un joven adolescente sin padre que vive en un pequeño pueblo del interior de Brasil y se enfrenta a una enfermedad ocular degenerativa que poco a poco lo dejará ciego; mientras que la otra película se centra en Sofía, quien atraviesa una pubertad fresca, curiosa y cargada de misterios naturales e inocencia y se traslada a la vieja casa de campo de sus tíos, donde Cristina, su prima y mejor amiga, también espera el encuentro con ansias.
Además se otorgaron distinciones especiales a “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque, “por su rescate y revalorización de un acervo cultural musical con impronta absolutamente latinoamericana” y a “Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno, “por su fuerza metafórica acerca de la libertad y por sus grandes interpretaciones”.
El mismo jurado intervino en la Competencia Argentina, y resolvió que el primer premio ($400.000) sea para “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy, “por la humanidad y calidez sobre un tema tan difícil y universal, con notable actuaciones, una propuesta simple y emotiva”. Su historia es sobre Damián, un niño de 11 años quien resulta separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia personal similar a la suya, tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás y no va a volver, pero que todavía es posible construir un comienzo nuevo.
“Por ser dos obras que tienen personajes admirables y ser historias que deben ser contadas, con gran calidad artística y narrativa se otorgan menciones a ‘Mujer perseverante’, de Soledad San Julián y a ‘El hombre más fuerte del mundo’, de Fernando Arditi”, anunciaron.
En la Categoría Cortometrajes Argentinos, la evaluación estuvo a cargo de Liliana Juárez, Mariel Bomczuk y Cristian Pérez Scigliano, quienes subrayaron “la gran calidad de todas las producciones seleccionadas en la competencia, por su aporte artístico al cine y la cultura y valoramos el buen nivel, lo cual incentiva a continuar generando producciones audiovisuales en la provincia”.
Como ganador (y merecedor de $250.000) quedó “El fin justifica los miedos”, de Marcos Montes de Oca, acerca de un grupo de adolescentes de Bariloche que se inscribe para ser alcanza pelotas en un torneo de Grand Slam de tenis que tendrá lugar en Buenos Aires. La espera para saber quiénes fueron seleccionados se vuelve eterna.
“Valoramos la búsqueda narrativa y estética del filme, su fotografía y sus actuaciones, poniendo el foco en las jóvenes”, señaló el jurado, que además otorgó menciones a “Las peripecias de Sir Percival”, de Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad (“por su gran trabajo de animación, su fotografía y su sonido, y la habilidad de crear personajes a través de objetos cotidianos”, afirmaron los jueces); “Los de abajo”, de Guillermo del Pino y Bernabé Gallac (“valoramos la producción local, con muy buenas actuaciones, logrando poder percibir los sentimientos en una situación tan compleja, como fue la guerra”, señalaron); “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque (“se destacan las actuaciones, su puesta en escena, y se logra poder transmitir los deseos y los sueños de los personajes”, remarcaron).
El rubro Videoclips Tucumanos ($150.000 de dote) fue juzgado por Martina Giancaterino, Emanuel Molina y Juan Pablo Salomón, que premiaron a “La cara del Norte”, de Marcos Zeitune y Mica Gramajo López, por “su innovación técnica construida a partir de una premisa colectiva y comunitaria, que invita y habilita a interactuar con cada expresión manifestada, ofreciendo una obra coincidente con el espíritu del freestyle”. La canción es interpretada por Máximo Rossaroli, Nahuel Lescano, Marcela Vidal, Ezequiel Belpassi y Facundo Llomplat.
Las menciones especiales fueron para “Tucumán”, de Álvaro Simón Padrós con el tema de Mariano García, “por ofrecer una visión original de la ciudad y sus facetas, transitando sus calles e interactuando con sus habitantes con picardía y complicidad, valiéndose para ello de herramientas narrativas de no ficción, terrenal, sin artilugios como lo es el andar honesto del intérprete integrado al territorio”; y la segunda mención para “La chica del pop”, de Alina Bardavid con el grupo Gorda Resucitada “por proponer un registro estético genuino que busca indagar sobre un conflicto que no encuentra resolución abordando su exposición e impacto, poniendo las instancias de producción audiovisual al servicio de sus intenciones con humor y frescura”.
Próximamente se anunciará la fecha de entrega específica de los premios, en un acto especial para los realizadores que no son de la provincia que no estuvieron en la ceremonia.
No oficiales
En la lista de los premios no oficiales, otorgados por distintas instituciones, el cortometraje tucumano “Confin” se llevó el del Jurado Joven y el de Cine.Ar (consiste en $75.000).
A su vez, Sagai (entidad que defiende los derechos de interpretación de los artistas) distinguió a Paula Carruega por su actuación en la película “Camino al éxito”. “Su trabajo es sensible y luminoso. Sostiene un mundo propio en pocas escenas con gran fluidez y continuidad. Logra construir un personaje entrañable apoyada en la expresividad de sus ojos y su voz”, se expresa en el dictamen.
La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) entregó su reconocimiento a Borges y Juliano Castro por el montaje de “Saudade fez...”, ya que lograron “construir un relato sólido y profundo al mismo tiempo que sostiene con maestría un tono de frescura, rebeldía y verdad. Logra un fluir del relato que posibilita al espectador una estrecha cercanía con los personajes y el devenir de sus emociones”. En tanto, Gustavo Pomeranec le dio su premio (30 horas de edición de sonido) al mejor cortometraje tucumano a “Los de abajo”. Por su parte, Lahaye Media y Guayaba Films otorgó beneficios a los ganadores de las competencias oficiales.