La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, visitará Tucumán, el próximo lunes, y se reunirá con docentes y padres de alumnos que estén interesados en debatir sobre la cuestión educativa. La reunión será a las 14, en el Museo Casa Succar, ubicado en la calle Salta 520.
La visita de Acuña se da en el marco de la presentación de las propuestas federales educativas que se están trabajando en el equipo de Horacio Rodríguez Larreta como parte del plan de gobierno nacional.
Las personas que quieran concurrir deberán completar un formulario en este link.
Gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires
Jornada extendida: En la Ciudad de Buenos Aires todas las escuelas cuentan con jornada completa o extendida. Esto significa más tiempo en la escuela y más oportunidades para aprender.
192 días de clases: Desde hace tres años, en la Ciudad hay un calendario escolar extendido con un promedio de 12 días más de clases que los 180 obligatorios.
Carrera docente: En 2022 se aprobó la nueva ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente, producto de la participación de más de 15 mil docentes. Esta ley, brinda nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes; jerarquiza la profesión otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito; profesionaliza la práctica priorizando la formación y la capacitación de los docentes en los ejes estratégicos para afrontar los desafíos del presente y del futuro e implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas a las que asisten estudiantes que se encuentran en una situación más desfavorable.
Evaluación continua: En 2013 se creó en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad, la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa con el objetivo de diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa. La Ciudad cuenta con un sistema integral de evaluaciones entre las que se encuentran las FEPBA (Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires), TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires), las Pausas Evaluativas, entre otras evaluaciones. Además, la Ciudad también participa de otras evaluaciones como la nacional Aprender, y evaluaciones internacionales como la PISA.
Fluidez lectora: Desde este año se implementa en la Ciudad el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, inspirado en un modelo de Mendoza, que consiste en la evaluación de estudiantes en tres momentos del año para generar un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos con el que inician 3.° grado, una evaluación intermedia y una final para identificar los avances.
Prácticas educativas en ambientes laborales: Casi 30 mil estudiantes de las escuelas porteñas realizan las prácticas, que se hacen en empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno. Estas se incorporaron al plan educativo del último año de la secundaria para que los estudiantes desarrollen nuevas capacidades, tomen decisiones con autonomía y estimulen su creatividad, pensamiento crítico y potencial de trabajo en equipo.
Inglés: Desde 2009, se implementó en todos los colegios primarios la enseñanza de lengua extranjera. Así, las escuelas de jornada simple tienen una carga horaria de tres horas cátedra semanales y, las de jornada completa, cinco. Además, ya son 19 las escuelas bilingües. Las iniciativas redundan en una mejor enseñanza de idiomas y en más oportunidades para los chicos y chicas de la Ciudad.