Elecciones 2023: Juntos por el Cambio le gana terreno al peronismo y se ilusiona

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio le gana terreno al peronismo y se ilusiona

La victoria de Ignacio Torres en Chubut incrementó a seis el número de provincias gobernadas por el espacio. ¿Esto le asegura un triunfo en dos semanas?

EN CHUBUT. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron con Ignacio Torres. EN CHUBUT. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron con Ignacio Torres.
04 Agosto 2023

Juntos por el Cambio (JxC) logró la foto que fue a buscar a Chubut. El candidato del espacio. Ignacio Torres se convirtió en el gobernador electo y puso punto final a 20 años ininterrumpidos de peronismo al frente del Poder Ejecutivo local. Con este escenario, los principales exponentes del sector y precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, festejaron y se mostraron unidos, de cara a las primarias del 13 de agosto.

La victoria en la provincia patagónica no solo le permitió a la coalición opositora conseguir un triunfo en la última contienda local, antes de las PASO, sino también que le permitió sumar una jurisdicción más a las que ya gobierna (Jujuy, Corrientes y Mendoza) y a las que ganó en lo que va del año (San Luis y San Juan). Sobre este punto vale destacar que el espacio también se impuso en las primarias de Chaco y Santa Fe y quedó bien posicionado para las generales. Es decir, JxC podría gobernar ocho provincias y ese número puede llegar a ensancharse con triunfos en Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. El nuevo rompecabezas electoral que se va conformando resulta tan inédito como desafiante para JxC porque desde la restitución democrática a la actualidad, nunca una misma fuerza no peronista gobernó más de 10 provincias.

Si se analizan todos los procesos electorales realizados hasta el último fin de semana, los candidatos de JxC lograron conquistar más 4.700.000, lo que representa una diferencia de 1.000.000 de votos sobre el peronismo y sus partidos aliados. Además, entre las 18 elecciones que se realizaron desde el inicio de este año estuvieron habilitados para votar cerca de 17 millones de argentinos, que representan poco menos de la mitad del total del padrón total.

Un nuevo triunfo

Consultado por LA GACETA sobre la significancia del resultado obtenido en Chubut, el politólogo, Lucas Romero, indicó que la contienda electoral debe interpretarse desde un plano local y otro nacional. “En el plano local, JxC le arrebató una provincia al peronismo después de 20 años, porque el no peronismo no gobernaba Chubut desde el 2003, es decir que ahí hay un hecho político en sí mismo, y le agregaría el dato de que Torres se trata de un dirigente surgido de las entrañas del PRO, lo cual marca quizás una primera trascendencia del PRO fuera del área metropolitana, porque hasta aquí el poder territorial que había podido construir el PRO desde su origen en la Ciudad de Buenos Aires había estado limitado al área metropolitana y algún que otro municipio en el interior de la provincia de Buenos Aires o en el interior del país”, afirmó el especialista. Y enfatizó que el escrutinio chubutense profundizó el clima y la sensación de que la coalición opositora “va ganando terreno”. “Si JxC logra gobernar más de 10 provincias en la Argentina, algo que no ocurre desde 1983, tendremos un escenario inédito que nos muestra a un peronismo que ha sido históricamente dominante desde el punto de vista del dominio territorial del país en el nivel subnacional, a un peronismo que empieza a ceder como consecuencia de un proceso de deterioro que ha venido sufriendo el peronismo que se inició en el 2021 con esa derrota y ese mal resultado en la elección de medio término, y esta elección que se presenta como una elección que también va a dejarnos al peronismo con menos del 40% a nivel nacional, incluso con la probabilidad o el riesgo de que sea menos del 35%. Otro dato no ha ocurrido desde 1983 a la actualidad, es que el peronismo tenga dos elecciones consecutivas sacando menos del 35% de los votos”, resaltó.

¿Envalentonados?

En relación a las implicancias que puede llegar tener todo este escenario para JxC en las primarias nacionales, el director de Sinopsis Consultores remarcó que resultaría inconveniente transpolar resultados de procesos locales a la escena nacional. Sin embargo, Romero postuló que ante los resultados conocidos se pueden encontrar denominadores comunes para proyectar a escala nacional. “Si comparamos esta escena con la del 2015, cuando gobernó Mauricio Macri, en aquel entonces Cambiemos tenía cinco provincias, y este año puede llegar a duplicar esa cifra lo cual habla de un poder acumulado en términos territoriales y que probablemente sea facilitador de las condiciones de gobernabilidad para un eventual gobierno del espacio, así que son resultados que se van agregando a un proceso de fortalecimiento de JxC que se viene dando en todas las provincias”, declaró.

Analizando lo que sucede en la vereda contraria –Unión por la Patria-, el politólogo expresó que el peronismo “ha perdido capacidad de representar a la gente” y ante esto vio reducidas sus posibilidades de “construir mayorías electorales y representaciones mayoritarias”. “Si uno toma los últimos 20 años de la Argentina, el peronismo va a haber gobernado el 80% del tiempo de esos últimos 20 años. Y la verdad es que la Argentina en los últimos 20 años viene mostrando, sobre todo en los segundos 10, un proceso de estancamiento, de deterioro, de falta de percepción, de rumbo correcto del gobierno, y ello probablemente pueda ser en buena medida asignado a la responsabilidad de gobierno del peronismo”, detalló.

Independientemente de la magra actualidad que atraviesa el peronismo, Romero afirmó que todavía es pronto para pronosticar un fin de ciclo del espacio, aunque las derrotas obtenidas si impulsarán una renovación dirigencial “que implique la aparición de nuevos liderazgos con renovadas capacidades para poder empatizar con las demandas ciudadanas y poder tener capacidad de representar mayorías”. “Dejaremos para la historia identificar en qué medida este proceso va a generar esa renovación dirigencial y en qué medida el peronismo puede encontrar una forma de reinventarse en un contexto en donde da la sensación que no encuentra la forma de construir o de revitalizar ese vínculo con su base de representantes tradicional que ha sido esencialmente una representación mayoritaria porque el peronismo ha podido juntar mayorías y hoy no lo está pudiendo hacer”, concluyó.

Comentarios