COTA: 50 zafras ofreciendo un limón de excelencia

COTA: 50 zafras ofreciendo un limón de excelencia

La Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo surgió con el fin de hacer resurgir los cítricos en un Tucumán cuya industria giraba en torno del azúcar.

MEDIO SIGLO. Si bien COTA como tal ya tiene más de 60 años desde su fundación, no fue sino hasta el año 1973 que sus socios comenzaron a industrializar el limón y a producir aceites, jugos, cáscaras y demás subproductos de este cultivo. credito MEDIO SIGLO. Si bien COTA como tal ya tiene más de 60 años desde su fundación, no fue sino hasta el año 1973 que sus socios comenzaron a industrializar el limón y a producir aceites, jugos, cáscaras y demás subproductos de este cultivo. credito
05 Agosto 2023

Esta temporada del limón, la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo -más conocida como COTA- cumple 50 zafras. Lo festejaron con una bendición de los frutos y con un acto en su planta de Tafí Viejo.

Si bien la cooperativa como tal ya tiene más de 60 años, no fue sino hasta el año 1973 que empezó a industrializar el limón y a producir aceites, jugos, cáscaras y demás subproductos.

La reunión fundacional se había llevado a cabo en las oficinas de la Sociedad Española de la “Ciudad del Limón”, que gentilmente facilitó sus instalaciones durante varios años para que se realicen las asambleas anuales. Según dice textual su documento fundacional: “Acta N°1, de Constitución de la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo Limitada, indica que en la ciudad de Tafí Viejo, siendo las 10 del día 19 de marzo de 1961, en el local de la sociedad española de Tafí Viejo y como consecuencia de propaganda hecha anteriormente por los señores Gerónimo Heredia, Jaime Monserrat y Juan Triviño y de actos previos realizados en este mismo recinto (…) se reúnen las personas que firman este acto”.

Asistieron 15 personas; y de entre ellas surgió el primer consejo de administración que quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Juan Mairata; vicepresidente, Heredia; secretario, Monserrat; tesorero, Bartolomé Cadedu; vocales, Antonio Barraza, Triviño, Pedro Zarzosa, Dámaso Seco y José Sabaté, y síndicos, Segundo Pascual y Juan González. Los restantes asistentes fueron Antonio Bejar Urenda, Pedro Suescun, Antonio Martorell, y sucesores de Luis López.

Todos estos fueron los iniciadores, y suscribieron el capital de $ 65.000 con el cual empezó la cooperativa. Cabe destacar la figura de don Martín Aniceto Blanco, el primer gerente general de la Cooperativa, que estuvo a cargo de la organización en estos tiempos iniciales y después cumplió un rol importante al momento de la construcción de la industria.

El fin inicial de COTA era empezar a multiplicar cítricos, que habían sido diezmados por el “virus de la tristeza”, con el objetivo de promover nuevamente el cultivo de estos. En especial, del limón, que ya empezaba a ser industrializado en la provincia.

En 1971 se empieza a trabajar sobre la idea de construir una fábrica; y al año siguiente ya se tiene el anteproyecto de lo que será el emprendimiento, que se instalará en las 2,5 hectáreas adquiridas. En 1973 los socios de la cooperativa ya suman 143, lo que muestra el interés de los productores en sumarse a este proyecto que ya estaba en marcha. Y así se llega 1974, cuando se realiza la primera molienda, que asciende a 21.000 toneladas. Por entonces solo se extraía jugo y aceite. El secadero de cáscara se sumó años más tarde.

Haciendo un poco más de historia se puede decir que en tiempos en que la actividad productiva en Tucumán giraba exclusivamente alrededor de la caña de azúcar y de los ingenios azucareros, un grupo de pioneros descendientes de inmigrantes decidieron hermanarse por un fin en común: unir sus esfuerzos para la producción de limón y sus derivados.

Es así como en 1961 fundan la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo, Agrícola, de Transformación y Comercialización Limitada; más conocida como COTA. Los quinteros, que se habían empobrecido luego de la peste que diezmó las plantaciones cítricas durante la década anterior, comenzaron comprando apenas ocho hectáreas de tierra, en las cuales emplazaron un vivero, y se unieron en torno de un concepto novedoso para el Tucumán de la época: el cooperativismo, cuyos valores marcan a COTA desde entonces.

Con el paso de los años, COTA obtuvo la calidad óptima y su limón llenó un vacío en el mercado interno. A principios de la década del 70 instalan su planta industrial en un predio de 20 hectáreas en la principal zona limonera de Tucumán, Tafí Viejo. Hacia 1974, la planta industrial ya trabajaba a pleno y comenzaron a incursionar en la exportación.

En poco más de medio siglo de vida debieron afrontar altibajos, con etapas de crisis y etapas de bonanza, que les dieron la experiencia de ser hoy en día una de las más antiguas en el rubro.

Hoy la cooperativa se encuentra en una búsqueda constante de crecimiento y de mejora, con diversos proyectos y planes de desarrollo, para seguir brindando productos de excelencia a sus clientes y para estar a la altura de un mercado cada día más exigente.

Comentarios