Tal vez lo experimentaste alguna vez. Comienza de repente, en cualquier momento y lugar. El párpado tiembla por varios segundos. Es molesto e incómodo. Y genera preocupación. Uno llega a pensar que puede ser presión ocular o que algo se metió dentro del ojo. A veces los síntomas aparecen dos o tres días seguidos.
En las consultas oftalmológicas los médicos escuchan cada vez más frases como “Me late el párpado” o “Me titila el ojo”. “Se está viendo más. Antes era común que los adultos mayores llegaran con esta dolencia, pero ahora atendemos pacientes de todas las edades con esta preocupación”, explica a LA GACETA el oftalmólogo Sergio Dilascio, jefe de Servicio de Oftalmología Hospital Centro de Salud.
Lo primero que aclara es que no es algo normal que tiemble el ojo. Es una llamada de atención que debe ser atendida, apunta. Estos sorpresivos espasmos de párpado se conocen como blefaroespasmos, según aclara Dilascio. Son movimientos de los párpados o de los músculos del ojo que no pueden controlarse.
El estrés, tomar demasiado café, el consumo de alcohol, la falta de sueño reparador y el uso excesivo de pantallas - que genera fatiga visual- son las causas que mayormente desencadenan los temblores en el párpado.
“Es algo que también suele ocurrir frecuentemente en los chicos cuando están por rendir un examen porque el estrés y la ansiedad influyen mucho”, señala el médico.
Hay distintas clases de temblores que se producen en el párpado. Hay algunos que la persona que lo padece lo siente, pero que alguien que esté conversando con ella, por ejemplo, no lo percibiría. También está el temblor que se siente y que también se nota a simple vista.
Tratamientos
Cuando los temblores persisten, hay que preocuparse un poco más. O si el ojo se pone rojo o duele. Hay personas que sufren problemas nerviosos y pueden necesitar tratamientos para evitar que el ojo se cierre con los espasmos, afectando la funcionalidad visual. En estos casos puntuales, se realizan intervenciones con toxina botulínica para inmovilizar y evitar esa acción repetitiva en el párpado.
Salvo estas excepciones, la mayoría de las consultas por temblores o latidos en el párpado no son graves y terminan por desaparecer en algún momento. Pero si son molestos y pueden afectar la calidad de vida, comenta Dilascio. La clave es la prevención, apunta. Como está muy asociado a la fatiga visual, mantener los ojos hidratados con lágrimas artificiales es fundamental. “Primero, relajarse. Después, reducir la cafeína y tomar menos alcohol. También es recomendable hidratarse los ojos con gotitas, sobre todo si se usa la computadora o el celular, porque al parpadear menos el ojo se seca”, aconseja.
¿Qué hacer para que el párpado no tiemble? “Cuando preguntan por esto y está todo bien después del control, propongo a los pacientes que se vayan de vacaciones o hagan una actividad que los desestrese; que descansen, que lubriquen sus ojos y que tengan momentos sin pantallas”, sugiere.
Nuestros ojos no fueron creados para el mundo digital, apunta el médico. Las pantallas son enemigos de la vista si no la cuidamos. “Estamos viendo enfermedades mucho antes de tiempo: miopía, astigmatismo, presbicia. Menos mal que a los chicos se los obliga desde el ámbito escolar a pasar por los controles oftalmológicos porque aparecen cada vez más problemas a más temprana edad”, comenta.
Desde hace unos años los oftalmólogos vienen advirtiendo en el mundo, y también en Argentina, que cada vez más menores padecen miopía (vista corta), defecto de la visión que no permite ver los objetos lejanos claramente, pero sí aquellos cercanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 la mitad de la población mundial padecerá esta patología por el uso de dispositivos tecnológicos con pantallas.
Un grupo de investigadores argentinos realizó en estos días el Primer Congreso Internacional e Interdisciplinario de Miopía, en el que analizaron el aumento de casos en los pacientes luego de la pandemia. Según informaron, la afección de la vista aumentó un 40%.
Consejos útiles
- Realizar descansos periódicos cuando utilicemos la computadora u otros aparatos con pantallas.
- Masajear suavemente el párpado con movimientos circulares durante unos 30 segundos puede ayudar a aliviar el espasmo muscular.
- Parpadear fuerte: intenta cerrar los ojos fuertemente y luego ábrelos lo más que puedas. Esto hidratará los ojos y estirará los músculos.
- Cerrar los ojos y apretar lo más fuerte que podamos durante un minuto. Hacer esto unas tres veces seguidas.
- Si el espasmo no desaparece después de un tiempo, la mejor solución es ir al médico.