El estado de los canales de desagüe es un tema de discusión recurrente que además genera, periódicamente, conflictos entre el Gobierno provincial y la municipalidad de San Miguel de Tucumán. Ahora, se reabrió la polémica por el estado en particular del Canal Norte, que divide la Capital con Las Talitas.
El disparador fue la advertencia del intendente de Las Talitas, Carlos Najar, quien aseguró que el Canal Norte “cumplió vida útil”. Najar hizo especial hincapié en la desembocadura del canal en el río Salí. Indicó que el crecimiento poblacional que se dio en Tafí Viejo le quitó absorción al suelo ante la caída de precipitaciones, y que eso produjo que una mayor cantidad de agua se dirija hacia el Canal Norte. Y propuso, como solución, una reestructuración del canal, llevándolo a una forma rectangular.
El arquitecto Juan Eduardo Saravia, director de la Dirección Provincial del Agua (DPA), no fue tan tajante. En diálogo con LA GACETA, Saravia aceptó que hay tramos en los que hay daños importantes, pero aseguró que “la vida útil del canal no está terminada”. Según el arquitecto, hay dos principales problemas que afectan al Canal Norte, uno de los cuales coincide con lo explicado por Najar. “Cuando fue planificado no existía Lomas de Tafí, entonces se ha incrementado el caudal de agua”, puntualizó Saravia, remarcando también el crecimiento de Las Talitas.
“El otro problema es que lo hacen funcionar como un contenedor a cielo abierto, hay mucha basura. Nosotros lo limpiamos permanentemente. Hay muchos asentamientos por lo que hay lugares donde se lo puede limpiar, y lugares donde no”, sostuvo.
El director de la DPA admitió que la desembocadura del Canal Norte en el río Salí es la zona más crítica. “Desde Lomas de Tafí hasta antes de llegar a Las Talitas, el canal se mantiene en un 60% o 70%; de ahí hacia Las Talitas, y hacia la desembocadura, ha sufrido muchos daños”, detalló.
En lo referido a la problemática de la basura, Saravia disparó contra la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “La municipalidad en algún momento hizo una denuncia, donde el juez dictaminó que nosotros teníamos que encargarnos del mantenimiento (de los canales), y que la Municipalidad se encargaba de que no llegue la basura al canal, pero eso no se dio nunca. Nosotros seguimos limpiando el canal y a la semana, a los 15 días, ya vuelve a estar tapado de basura”, aseguró el funcionario. Confió en que “con el cambio de gobierno municipal, se puede llegar a trabajar el tema”, en alusión a la gestión que iniciará Rossana Chahla.
El proyecto
Saravia señaló que en la DPA se encuentran realizando tareas de limpieza y desmalezamiento tanto del Canal Norte como del Canal Sur, en distintos sectores. Y además del mantenimiento que -afirmó- se le da, hay un proyecto para reestructurar el Canal Norte. “El proyecto es de 2010, está subido en la plataforma de Nación. Contempla una reestructuración: hoy el canal es de forma trapezoidal y se prevé que pase a ser de forma rectangular, para que pueda recibir mayor cantidad de agua”, dijo.
Al ser un proyecto elaborado hace 13 años, el director de la DPA dijo que deben realizarse nuevos estudios para actualizar la situación del Canal Norte. ¿Por qué, si existe de 2010, el proyecto de reestructuración nunca se llevó adelante? Según Saravia, tiene que ver con falta de financiamiento. “La Provincia no lo puede sostener, por eso fue a Recursos Hídricos de la Nación. El tema es conseguir ese financiamiento. Si desde Recursos Hídricos nos dicen que está, hay que corregir el proyecto”, explicó.
La mirada “capital”
Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Capital, coincidió con Najar en que Canal Norte quedó obsoleto, por lo menos en cuanto a su propósito original, y que deben evaluarse alternativas. “Cuando fueron creados, tanto el Canal Norte como el Canal Sur absorbían el agua que caía y la sacaban, para que no llegue a la ciudad. En su momento, la capacidad alcanzaba pero ahora, 80 años después, la urbanización, la tala de árboles, ha hecho que ya no tengan esa función. Claramente ya no cumplen el rol, ya han quedado obsoletos en cuanto a resolver el problema para el que fueron creados”, explicó Toscano.
Como solución, propuso la creación de nuevos canales de contención, que rodeen a San Miguel de Tucumán, aclarando que deberían ser canales subterráneos por la cercanía de los distintos municipios del área metropolitana, algo que complica la tarea de los desagües. Además, dijo que tanto el Canal Sur como el Canal Norte deberían “triplicar su capacidad de recibir y sacar agua”.
Toscano remarcó que las inversiones para realizar estas obras son “millonarias”, y que es el Gobierno provincial, en conjunto con el sector de Obras Hídricas de la Nación, el que debe conseguir el financiamiento para llevarlas a cabo. “Mientras el Gobierno de la provincia no se involucre y no genere políticas de resolución para el área metropolitana, el problema va a seguir; no lo puede resolver por sí sólos Yerba Buena, ni Tafí Viejo, ni El Manantial, ni Capital, porque es un problema en conjunto”, subrayó.
Además, le respondió a Saravia por la polémica sobre el mantenimiento de los canales, rechazando las afirmaciones del titular de la DPA. “Cada vez que los hemos querido limpiar ha sido todo un problema judicial, no nos han dejado intervenir. La Justicia le ordenó a la Provincia que se haga un programa de limpieza, de mitigación, y no lo hicieron”, aseguró Toscano.
“Nosotros los limpiamos constantemente, incluso las desembocaduras de los brazos que van a San Miguel de Tucumán los hemos ampliado, profundizado, para que tengan mayor capacidad de absorción y transporte, pero la responsabilidad es exclusiva de la Provincia, son canales provinciales”, completó. (Producción periodística: Joel Katz)