El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este jueves inocente de los cargos federales relacionados al intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió la reelección frente al demócrata Joe Biden.
El magnate compareció ante la jueza Moxila Upadhyaya. La lectura de cargos duró aproximadamente media hora, tuvo lugar a escasos kilómetros del Capitolio, el edificio que los partidarios del republicano irrumpieron el 6 de enero de 2021 para tratar de evitar que el Congreso certificara su derrota.
En una acusación de 45 páginas, el abogado especial Jack Smith acusó a Trump y sus aliados de promover afirmaciones falsas de que las elecciones fueron manipuladas, presionando a los funcionarios estatales y federales para que alteraran los resultados y reuniendo listas de electores falsas para tratar de arrebatarle los votos electorales a Biden.
El ex mandatario, de 77 años, enfrenta cuatro cargos, incluida la conspiración para defraudar a los EEUU, privar a los ciudadanos de su derecho a que se cuenten sus votos y obstruir un procedimiento oficial. El cargo más grave conlleva una pena máxima de prisión de 20 años.
Cuando el diputado de la corte leyó en voz alta el nombre del caso -“Estados Unidos de América contra Donald J. Trump”- el ex presidente sacudió la cabeza en señal de desaprobación.
El proceso judicial
La próxima cita en la corte del caso será el 28 de agosto ante la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, aunque Upadhyaya dijo que Trump no estaría obligado a asistir. El 28 de agosto es cinco días después del primer debate primario republicano programado. Trump aún tiene que decir si participará.
Chutkan tiene la intención de fijar una fecha para el juicio en ese momento, dijo Upadhyaya.
En tanto, el abogado de Trump, John Lauro, registró una objeción temprana, argumentando que la magnitud del caso y la cantidad de materiales involucrados podrían requerir mucho tiempo. “Lo que más deseamos es la oportunidad de defender de manera justa al presidente Trump en este asunto”, dijo.
El fiscal Thomas Windom respondió que el caso debería proceder con normalidad, incluso con un juicio rápido. (Reuters)