El radicalismo tucumano se dividió por la interna en Juntos por el Cambio (JxC). Y el mitin del martes en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), con Germán Alfaro y Gerardo Morales como protagonistas, evidenció quiénes son los "correligionarios" que están alineados de un lado y del otro, de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.
Más allá de la visita del gobernador jujeño -que es titular de la UCR nacional y postulante a vice de Horacio Rodríguez Larreta-, el acto en la icónica casa de Catamarca 851 estuvo enmarcado en la campaña que impulsa al intendente de la Capital y líder del PJS para la Cámara baja.
Sin embargo, en el espacio que encabeza Mariano Campero (precandidato a diputado nacional de la fórmula integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri) restaron dramatismo al encuentro entre alfaristas y radicales en la sede de la UCR, y coincidieron en que al día siguiente de las primarias "estaremos trabajando todos juntos", dentro de la coalición opositora.
A la vez, se impone la perspectiva de que el resultado de las PASO definirá los liderazgos en esta alianza.
El jefe de Gabinete del municipio de Yerba Buena, Manuel Courel, remarcó en diálogo con LA GACETA que JxC afronta "unas PASO, una interna, y no hay que tenerle miedo a eso".
"Nosotros, junto a Mariano Campero, apoyamos y militamos por la candidatura de Patricia Bullrich y de Luis Petri. Y hay sectores del radicalismo que están con Larreta y Morales. Eso sucede en todo el país, pero no es que haya una ruptura ni es algo grave. Al contrario, hay dos posiciones", describió Courel.
El funcionario camperista agregó que en el "ala" que integra también hay nombres de peso de la UCR, como Petri, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y el referente bonaerense Maximiliano Abad, entre otros.
"La característica de nuestra lista es que representa una verdadera vocación de cambio y de renovación de la política, tanto a nivel nacional como provincial", afirmó Courel. E indicó que el promedio de edad de la boleta encabezada por Campero "es menor a 40 años".
De todos modos, evitó las críticas hacia el armado rival en la interna de JxC. "(Por el hecho de) que vaya Alfaro a la casa radical, no pasa nada. El radicalismo no tiene por qué estar todo unido ahora, porque es una interna. Después, si, nos uniremos todos", añadió. Y si bien reafirmó su confianza en que se impondrán Bullrich y Campero en las PASO, enfatizó que "esto se termina el 14 de agosto".
Una división "lógica"
Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno de Yerba Buena e intendente electo de esa ciudad, coincidió en señalar como "lógica" la división en la UCR por la presencia de "correligionarios" en las dos fórmulas nacionales de JxC.
"La diferencia que veo para el votante radical es que, en el caso de la lista de Patricia Bullrich para diputados nacionales, hay un 'correligionario' en primer término (Campero), y no así en la otra lista (que está Alfaro)", analizó el funcionario.
En cuanto al acto protagonizado por el líder del PJS en la sede de Catamarca 851, respondió: "me parece perfecto, no veo inconvenientes". Además, consideró positivo "el hecho de que se mantenga presente a la UCR como columna vertebral de Juntos por el Cambio en Tucumán". "Sí veo una mayoría de la dirigencia radical volcada para apoyar a Mariano Campero", indicó.
Además, consideró que las diferencias puertas adentro del centenario partido en Tucumán son "coyunturales". "Integramos un frente político. Estamos compitiendo en unas PASO y es totalmente válido. Además, la campaña se está llevando adelante por carriles normales, pacíficos y republicanos, sin chicanas ni insultos de un lado ni del otro", sostuvo Macchiarola.
El intendente de Bella Vista, Salazar Salazar, quien ocupa el tercer lugar en la boleta de Campero, explicó en una entrevista con "Buen Día", el noticiero de LG Play, que JxC "es un espacio con matices y diferencias". "Estas PASO van a ser determinantes, en el sentido de cómo queda conformada la oposición a nivel provincial", analizó.
También eludió los cuestionamientos hacia sus rivales en la interna, al señalar que Rodríguez Larreta "es un muy buen candidato también", aunque en su caso decidió "acompañar a otro dirigente importante del radicalismo, como es Luis Petri, que está con Patricia Bullrich". "Y eso se replica a nivel provincial", consideró Salazar.
El referente de Bella Vista, que había estado en las filas del alfarismo durante las provinciales del 11 de junio, sostuvo que, a su criterio, este escenario de división se superará con las PASO. "No me caben dudas de que, a partir del 14 de agosto, vamos a estar todos juntos”, indicó.
E insistió con que es clave "conformar un espacio con liderazgos definidos". "Mariano está a la altura de las circunstancias. Lo venimos hablando mucho, hay que definir una estrategia a largo plazo, y Mariano está en condiciones de conducir ese proceso. Hoy le toca ser candidato, y vamos a hacer el esfuerzo para que esta lista resulte vencedora", añadió Salazar.