Alerta Tucumán
03 Agosto 2023

Benito Carlos Garzón

Abogado

LA GACETA de fecha 22/07 titula una nota “ Potrero del Clavillo : evalúan un posible financiamiento de China”, que genera preocupación, en tanto se desconocen detalles de las gestiones que informan se llevarán a cabo en el país que presta. No es normal que la obra en cuestión deba debatirse y decidirse en otro país en el cual se debe decidirse el financiamiento de la obra. ¿Es esa decisión normal? Lo que más debe preocuparnos es que el tema se decide dentro de una gira al país prestamista de un presidente de la Nación que no preside , y de que no se expresa quiénes representarán a las provincias involucradas. Nuestra objeción principal es la falta de oportunidad, en momentos en que se está en una campaña para decidir nada más y nada menos que la presidencia de la república. ¿Es apropiado que una obra debatida en décadas se decida cuando está por cambiarse su máxima autoridad? Si bien la provincia de Tucumán ya ha cambiado de autoridades por cuatro años no es menos cierto que tratándose de convenios económicos internacionales se requiere el consenso nacional según lo dispone la propia Constitución Nacional, Art.31 y cctes.

A esa primera objeción sobre las “conversaciones” del ministro provincial y los pasos subsiguientes que habrán de tomarse en consecuencia, según la versión periodística, cabe sumarle la trascendencia de la construcción del dique “ Potrero del Clavillo “ y sus derivados en tanto la apertura de una ruta que además de llevar un camino amplio y sustentable a la localidad de Las Estancias deriva inevitablemente a la red caminera de Andalgalá, Hualfín, Belén ,acceso directo al Paso de San Francisco, que a su vez llega a los puertos de aguas profundas del norte chileno.

De allí la enorme trascendencia de la construcción del dique y la apertura de las vías de comunicación. Se calcula que siguiendo la nueva ruta diseñada varias décadas atrás desde Tucumán a los puertos del Pacifico en el norte chileno existe una diferencia de 400 kilómetros en relación a la distancia de los puertos del Rio de la Plata. Razón suficiente para examinar la cuestión con una problemática que supera las políticas regionales e internas de nuestro país. Todo cuanto se vincula con la conexión bioceánica (norte de Chile , NOA –NEA ,Brasil )si bien no ha superado la etapa de debate y de Instituciones (Unasur, etc.) que no tienen poder político para implementar políticas concretas que pongan en funcionamiento los lineamientos esenciales para la conexión Este-Oeste de Sudamérica .

La visión geopolítica

Desde este ángulo de examen surgen mayores preocupaciones que indican aparentes inversiones necesarias pero sin poder saber las consecuencias del aportes de capitales de China para una obra estratégica en el norte argentino. Se sabe que en materia de política internacional existe una vocación del gigante asiático de lograr, a través de inversiones, ejercitar políticas que luego se transforman en posicionamiento político. Véase, si no, en nuestro propio país donde existe un “laboratorio “ o algo parecido en la Patagonia donde los argentinos no podemos entrar ni menos conocer sus actividades sin expresa autorización de sus autoridades chinas .Es algo que podría catalogarse como un caso de “extraterritorialidad” de lo que podría abundar en su calificación nuestro conocido Carlos Duguech. Pero lo que resulta innegable es el avance de las inversiones chinas en nuestro país como las represas en el sur y la pretensión de administrar la vía navegable Paraguay – Paraná –Río de la Plata, esencial para todo el litoral argentino.

De modo tal que no es factible que a instancias de una empresa argentina de construcciones se vaya a China, y no al revés cuando hay un inversor interesado que viene al país a exponer sus inversiones. Resulta evidente según una visión global de la política del país asiático que sus “inversiones“ no tienen exclusivamente fines económicos sino que se compaginan con un interés político dentro de una contienda global entre los países que buscan el predominio mundial. De paso podemos señalar que en China no existe separación de poderes o sea la independencia del Poder Judicial es algo inexistente para los problemas derivados de cualquier inversión el derecho elemental de defensa de nuestro sistema constitucional.

De lo brevemente expuesto puede concluirse que no es ni lógico ni conveniente que, en momentos en que el país se encuentra en un proceso de cambio de autoridad tanto presidencial como de legisladores, se lleguen a tomar decisiones que comprometan el futuro del desarrollo regional, la autonomía de la provincia y los proyectos que algún día, cuando haya en el gobierno nacional y provincial auténtica vocación de creación y desarrollo del área Norte argentino se logre destrabar las actuales mezquindades y escasez de miras de la dirigencia política. Mientras tanto cabe señalar una voz de alerta sobre la posibilidad que los chinos nos vendan a través de una inversión necesaria su voracidad de poder político.

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