La Patagonia se caracteriza por un clima frío y árido. La región, además, es azotada por vientos permanentes que incluyen ráfagas que hasta pueden superar los 100 kilómetros por hora. No es un lugar sencillo para vivir; y pese a que muchos turistas lo visitan atraídos por sus incontables bondades y bellezas naturales, en La Ciudadela no lo tienen como un destino próspero, accesible o “saludable”.
San Martín visitó en 23 oportunidades a equipos patagónicos, repartidos entre representantes de Río Negro y de Chubut; y el saldo no es para nada alentador teniendo en cuenta que en el horizonte aparece el crucial duelo del domingo a las 15.05, en Puerto Madryn, contra Guillermo Brown.
En esa tierra, San Martín cosechó nada más que cuatro victorias, sumó 10 empates y sufrió nueve caídas. “No le sienta para nada bien jugar en el sur de nuestro país. Si bien ganó la última vez allí, para encontrar las otras tres victorias hay que remontarse hasta la década del 70”, le cuenta a LA GACETA Ramiro Villa, integrante del Departamento de Investigación Histórica y Estadísticas del “santo”. “Si tomamos como parámetro a los equipos ‘modernos’, sumando los partidos de fines del siglo pasado y del comienzo del actual, San Martín consiguió una sola victoria. Le cuesta una barbaridad jugar en el sur”, resalta.
Lo único “positivo” de la cuestión es que el “santo” se fue victorioso de Puerto Madryn en la temporada pasada cuando visitó a Deportivo Madryn. Aquella tarde, venció 2-1 al “aurinegro” con goles de Federico Jourdan y de Lucas Cano.
También festejó la primera vez en la historia que visitó la Patagonia. En 1972, por el viejo torneo Nacional, le ganó 3 a 1 a Independiente de Trelew (goles de Jorge Cáceres, Miguel Toledo y Miguel Pérez).
Los restantes dos triunfos también se dieron por los Nacionales, pero en Río Negro. En 1975 venció a Atlético Regina por 5 a 0 (goles de Héctor Pitarch, dos de Jorge Calderón, Toledo y Manuel Ruiz); mientras que en 1975 le ganó 2 a 1 a Cipolletti (Jacinto Roldán y Miguel Papalardo).
El resto fueron todos suplicios: dos empates contra la CAI de Comodoro Rivadavia, dos contra Guillermo Brown y seis contra Cipolletti. Mientras que las derrotas fueron dos ante la CAI, una contra Brown y con Deportivo Roca y cinco contra “Cipo”.
La del domingo será la cuarta oportunidad que San Martín visitará el estadio “Raúl Conti”. De la casa de la “banda” nunca pudo salir airoso. Allí recolectó dos empates: 2-2 por la semifinal de vuelta del clausura 2006 del Argentino A (goles de Manuel Acosta y David Robles) y 0 a 0 por el nonagonal final del Federal A 2014). Y sufrió una durísima caída en su última visita: 0-4 por la fecha 11 de la temporada 2016/17 de la Primera Nacional (aquella tarde el “santo” había sufrido la expulsión de Alexis Ferrero, el actual manager).
La Patagonia no le sienta para nada bien al “santo”. El domingo tiene la chance (y la obligación, si es que quiere seguir soñando con el primer lugar de la zona A) de comenzar a torcer esa historia.
El DT estudia algunas variantes
La imagen que San Martín dejó el domingo frente a Agropecuario (sobre todo durante la primera mitad) no fue nada buena. Pablo Frontini analiza darle otra forma al equipo que visitará a Guillermo Brown. Durante el entrenamiento de hoy el entrenador comenzará a definir los detalles. Mañana, luego de la práctica, el grupo almorzará y volará rumbo a Buenos Aires, donde hará escala antes de dirigirse a Puerto Madryn.