El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo “Fredy” Toscano, se refirió a los trabajos pendientes en San Miguel de Tucumán y advirtió que “las calles se van a seguir rompiendo constantemente” dentro de las cuatro avenidas. “El nuevo Gobierno municipal deberá priorizar eso”, dijo.
Es un problema “que no se termina nunca”, consideró el funcionario. “Todas las calles están bachadas; se hunden, se rompen. Mientras no se cambie todo el sistema de agua y cloaca, que es lo más viejo, las calles van a seguir estando así”, dijo Toscano.
Indicó que el rompimiento de las calles se produce a partir del envejecimiento que tuvo el sistema de agua y cloaca a lo largo de los años y que, durante la gestión del intendente Germán Alfaro, se solucionó el problema en las calles que rodean a la plaza Independencia y en la 9 de julio.
“Por la 9 de Julio y la Buenos Aires rompimos la mitad de la calzada para cambiar un caño, pero dentro de tres meses se va a romper un poco más adelante porque son cañerías con más de 70 años”, fundamentó Toscano.
Acerca de los temas que debería atender la intendenta electa, Rossana Chahla, mencionó: “Hay que tomar decisiones de fondo, decir ‘levantemos las calles, cambiemos todas las aguas y cloacas’ para que tengan vida útil”.
Hasta ahora, no se pudo completar con esta tarea “por cuestiones de falta de recursos”, justificó Toscano. “Estos años tuvimos límites presupuestarios. Con más de 120 puntos de inflación, con pérdida de valor de dinero, con inestabilidad, es difícil proyectar obras en el largo plazo”, dijo.
El secretario de Obras, en tanto, aseguró que “todo lo que estaba previsto hasta octubre, se va a terminar”. Y mencionó el pluvial de la calle 9 de julio -además de la continuación de la semipeatonal hasta la General Paz-, el polo gastronómico -que quedó en un 95% inaugurado- y el Palacio de los Deportes.
“Es probable que esa recuperación del techo y de algunos lugares en el Palacio se terminen hasta octubre, para el cambio de gestión”, remarcó Toscano.
En tanto, quedará a disposición de la próxima jefa municipal cómo se continuará con las obras en ejecución; el plan estratégico de semipeatonalización, pensado para calles como Junín o Congreso de Tucumán, el Mercado del Norte y el plan “Chau Garrafa”.
“Eran dos años de obra del Mercado y vamos un año y pico. Va con buen ritmo, de acuerdo a la curva de inversión y de ejecución”, indicó Toscano, que agregó que la segunda etapa -en desarrollo- consiste en la colocación de aire acondicionado central, ascensor y escaleras mecánicas.
Con respecto al programa de colocación de gas para los vecinos, dijo: “De los 500 domicilios que había que conectar en los barrios, podemos llegar a las 350 casas y quedarán 150 para la próxima gestión”.
Asimismo, Toscano admitió que “la ciudad requiere una inversión importante y constante”. En detalle, nombró la necesidad de un código de planeamiento urbano, el ordenamiento del transporte público de pasajeros, y el cambio de luminaria LED.
“Otro factor fundamental y a largo plazo son los basurales, donde el problema es la conducta del ciudadano; no es una cuestión meramente de recolección y limpieza, sino que hay mucho para trabajar”, dijo Toscano.
Por último, lanzó que en el municipio se estaba analizando la posibilidad de colocar más cámaras en distintos puntos de la ciudad. “Esta era una primera etapa en un plan de continuidad para colocar, por lo menos, 400 cámaras más, es algo en lo que se tendría que continuar”, consideró Toscano.